Pompeo promueve en Japón coalición global contra China
La administración del presidente Donald Trump busca detener los avances tecnológicos, de seguridad y comerciales de China
Tokio, Japón. Para reforzar la coalición mundial que Estados Unidos promueve contra China el secretario de estado norteamericano Mike Pompeo sostiene reuniones aquí con los cancilleres de Australia, Marise Payne, India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Japón, Toshimitsu Motegi.
De acuerdo con el rotativo The Asahi Shimbun, el objetivo de la reunión es establecer una hoja de ruta en común entre Washington, Canberra, Nueva Delhi y Tokio para cooperar en la meta del presidente estadounidense Donald Trump con vistas a detener los avances tecnológicos, de seguridad y comerciales de China, fundamentalmente.
Añadió que Pompeo en la primera reunión con su anfitrión principal Toshimitsu Motegi, manifestó que ‘Japón es la piedra angular de las relaciones estadounidenses con los países de la región Indo–Pacífico’.
El medio de prensa recordó reciente palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Japón quien dijo ‘que apegarse a la política castrense de Estados Unidos en la región era una acción en respuesta a la pureza y lealtad existente en los pactos Tokio-Washington, la piedra de toque de esa comunión’.
El rotativo Yomiuri Shimbun publicó que la visita de Pompeo a Japón es la primera de un alto funcionario estadounidense desde que el nuevo primer ministro japonés Yoshihide Suga asumió el cargo el mes pasado en Tokio.
Medios de prensa refieren que el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exhortó a los países a evitar los grupos cerrados o exclusivos y declaró que su país esperaba que los países concernidos (Australia, India, Estados Unidos y Japón) realicen acciones en favor de la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, y no al revés.
Según Yomiuri, Pompeo tiene previsto reunirse este marte en Tokio, con el nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
(Con información de Prensa Latina)