Polonia e Italia con más muertes por contaminación en UE
En 2021 fallecieron 46 mil 800 italianos como consecuencia de la exposición a partículas finas PM2.5
Roma. Italia ocupa el segundo lugar entre los países europeos en cuanto a la cantidad de muertes como consecuencia de la contaminación ambiental, solo superada por Polonia, destacó un informe.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), divulgado en el sitio digital del diario Il Messaggero, basado en el estudio de los datos recopilados en 2021, en ese año fallecieron 46 mil 800 personas en este país como consecuencia de la exposición a partículas finas PM2.5.
El análisis precisó que cinco mil 100 de las víctimas fallecieron por la exposición al ozono y 11 mil 300 al dióxido de nitrógeno.
Las concentraciones más altas de PM2.5 se observaron en los países del sudeste de Europa, mientras que las más bajas se apreciaron en los países del norte y noroeste del continente.
En cuanto a la exposición al dióxido de nitrógeno, en 2021 Italia se ubicó entre los países con mayor número absoluto de muertes por esa causa, junto con Turkiye y Alemania.
Esta nación ocupó el primer lugar en muertes por exposición a corto plazo al ozono, seguida también de Alemania y Turkiye, mientras Noruega, Islandia, Irlanda, Finlandia y Suecia fueron los países con menores impactos relativos, precisó ese estudio.
Leena Yla-Mononen, directora de la AEMA, afirmó en declaraciones publicadas por ese medio noticioso que “el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud sigue siendo demasiado alto”, aunque destacó como algo positivo el hecho de que “las autoridades a nivel europeo, nacional y local están tomando medidas para reducir las emisiones”.
Entre esas acciones, apuntó, se encuentra la promoción del transporte público o la bicicleta en los centros urbanos, así como la actualización de la legislación, para ajustarla a los requerimientos para lograr una disminución de la ascendente contaminación ambiental, sobre todo en las grandes ciudades.
“Sin embargo, debemos hacer más para reducir los niveles de contaminación ambiental, por lo que la Unión Europea debe adoptar e implementar rápidamente la revisión propuesta de su actual directiva sobre calidad del aire, para acercar esas normas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, añadió la funcionaria.
(Con información de Prensa Latina)