Histórica victoria femenina marca la semana en Chile
Aprueba el Congreso Nacional la paridad de género en el proceso para una nueva Constitución en el país sudamericano
Santiago de Chile. Una reactivación de las protestas populares con la llegada de marzo, una victoria histórica de las mujeres y la aparición del temido COVID-19, marcaron en Chile la semana que finaliza.
La frase del movimiento feminista en Chile ‘Nunca más sin nosotras’, se hizo realidad el miércoles al ser aprobada por el Congreso Nacional la paridad de género en el proceso para una nueva Constitución en el país sudamericano.
Tras largos debates en los últimos meses y en medio de una ovación, el Senado aprobó la norma que establece la paridad de Género en la Convención Constituyente que se elija para redactar una nueva constitución en caso de que la opción apruebo triunfe en el plebiscito previsto para el 26 de abril próximo.
La votación de los senadores fue por 27 a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, mientras que pocas horas antes, por 98 votos favorables, tres en contra y 52 abstenciones, la cámara de diputados también había dado el visto bueno la propuesta.
En ambos casos y con una poco frecuente unidad de la oposición, los votos en contra y las abstenciones correspondieron a los partidos de la derecha, principalmente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras que buena parte de los legisladores de Renovación Nacional (RN) optaron por sumarse a favor de la paridad.
La aprobación de la paridad de género parece marcar un giro radical en un país donde las mujeres padecen grandes desigualdades no solo por ser víctimas de violencia física, sino también discriminadas en todas las esferas de la vida.
Además, ese gesto del Congreso Nacional ocurre en una semana en la cual ellas protagonizan gran parte de las manifestaciones populares, que culminarán con una gran marcha mañana en la que se espera participen más de 600 mil personas, y una huelga general feminista el lunes, respaldadas por un amplio abanico de organizaciones.
En tanto, tal como se vaticinaba con la llegada de marzo, más de 30 mil personas colmaron la noche del viernes la plaza de La Dignidad (Baquedano) en una evidente reactivación de las protestas populares que durante toda la semana estuvieron protagonizadas sobre todo por el movimiento estudiantil.
Sobre todo desde el miércoles, cuando el grueso de los colegios comenzó el nuevo curso escolar, el estudiantado ha realizado numerosas manifestaciones en esta capital y otras ciudades, en rechazo al gobierno de Sebastián Piñera y por una educación pública de calidad, entre otras demandas que aglutinan a todo el movimiento social.
Durante la semana, Chile se sumó a la ya larga lista de naciones donde ha aparecido el temido coronavirus COVID-19, al notificarse en apenas tres días cinco casos confirmados por las autoridades sanitarias.
Hasta ahora los casos conocidos son importados por personas que viajaron a países donde el nuevo coronavirus se ha extendido, y tanto el gobierno, como el Ministerio de Salud Pública han insistido en llamar a la calma, asegurando que Chile cuenta con los recursos para enfrentar la enfermedad aun cuando se presente una epidemia.
Para ello se han reforzado las medidas de detección en todas las entradas al país, tanto puertos, como aeropuertos y puntos fronterizos, así como la disponibilidad de personal médico y servicios hospitalarios, entre otras disposiciones.
(Con información de Prensa Latina)