El FMI defiende el alza de tasas de la Fed
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó este jueves el alza de las tasas de interés de algunos bancos centrales, una política que consideró «inevitable» a pesar de las críticas del presidente estadounidense Donald Trump.
Las subidas de las tasas «son una evolución necesaria» e «inevitable» para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali al margen de la reunión anual del FMI.
De hecho, para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la Reserva Federal (Fed) estadounidense subió las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual tres veces este año.
En diciembre planea volver a hacerlo, a pesar de las críticas de Trump que, rompiendo el tradicional respeto de la independencia de la institución, expone su desacuerdo al encarecimiento de los costos del crédito.
El miércoles, después de que Wall Street viviera una jornada negra, Trump criticó nuevamente a la Fed. «Creo que la Fed está cometiendo un error», dijo y añadió: «Creo que la Fed se ha vuelto loca».
A diferencia del presidente, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, presente también en Bali, redimió a la Fed de toda responsabilidad por la caída de las bolsas.
«No creo que haya habido noticias de la Fed que no se conocieran antes (…). Los mercados suben y bajan», señaló.
Combo ‘inédito’
Para Lagarde, este cambio de política monetaria luego de años de dinero barato, no sólo es «legítima» e «inevitable», sino que era «esperada dada la situación (económica) actual en Estados Unidos y quizás pronto en Europa».
Pero reconoce que esta alza de tasas ahonda las diferencias con el resto del mundo y ensombrece aún más una coyuntura planetaria ya afectada por las tensiones comerciales: un cóctel peligroso e «inédito» según Lagarde.
«Muchos mercados emergentes y países en desarrollo sacaron provecho de los costos de financiamiento extremadamente bajos» garantizados por las tasas casi nulas en Estados Unidos de los últimos años, dijo. «Suscribieron préstamos a menudo en dólares», explicó.
El giro de la política monetaria en Estados Unidos hizo que se encareciera el costo del financiamiento, provocó fuertes variaciones de las divisas en relación al dólar y una fuga de capitales hacia Estados Unidos cuyas tasas altas aseguran retornos atractivos a los inversores.
Esta ecuación es delicada para los emergentes, que «deberán utilizar todas las soluciones posibles» y el control de capitales sólo puede ser «un último recurso», insistió Lagarde.
Espectro del proteccionismo
Para la directora gerente del FMI, las nubes se acumulan: las tasas estadounidenses, el aumento de la deuda pública y privada en el mundo, el resurgimiento del proteccionismo.
Por ello Lagarde recordó el espectro de la crisis financiera de 2008 y las crisis mundiales anteriores.
«Mi inquietud: espero que no seamos todos víctimas de una especie de amnesia colectiva sobre lo que sucedió hace diez años, y sobre lo que sucedió mucho antes cuando las tensiones geopolíticas sumadas al proteccionismo provocaron terribles acontecimientos», dijo.
(Con información de AFP)