Creó China 12.56 millones de empleos durante 2024
Se destinaron cinco mil 270 millones de dólares para apoyar a 6.65 millones de empresas con subsidios del seguro de desempleo
Beijing, China. El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China informó que el país mantuvo una situación laboral estable en 2024, con la creación de 12.56 millones de nuevos empleos urbanos.
De acuerdo con la fuente, la tasa promedio de desempleo urbano fue de 5.1 por ciento, mientras que la población trabajadora proveniente de áreas previamente empobrecidas alcanzó los 33.05 millones al cierre del año.
Según los datos presentados, se destinaron 38 mil 600 millones de yuanes (aproximadamente cinco mil 270 millones de dólares) para apoyar a 6.65 millones de empresas mediante subsidios del seguro de desempleo, con el objetivo de estabilizar y ampliar la contratación.
El ministerio destacó los progresos en la reforma del sistema de seguridad social, lo cual incluye la implementación nacional del seguro básico de pensiones para trabajadores de empresas y la ampliación del sistema de pensiones individuales en todo el país.
Además, el proyecto piloto de protección contra lesiones laborales para trabajadores de nuevas modalidades de empleo avanzó significativamente, agregó el comunicado.
A finales de 2024, el número de personas con tarjetas de seguridad social alcanzó los mil 389 millones, de las cuales mil 70 millones también utilizaron versiones electrónicas de la tarjeta.
Respecto al desarrollo de personal técnico y especializado, el ministerio informó que se promovieron reformas en el sistema de certificación profesional y la implementación de la nueva clasificación de habilidades laborales.
En este sentido, más de 12 millones de personas obtuvieron certificados de calificación profesional o niveles de habilidades laborales, mientras que se reconoció a más de dos mil trabajadores como técnicos de nivel superior o técnicos principales.
Los avances en empleo y seguridad social reflejan los esfuerzos del gobierno chino por consolidar la estabilidad económica y mejorar la calidad de vida de su población, destacaron las autoridades.
De acuerdo con las cifras publicadas, el gigante asiático consiguió su meta anual de creación de empleos nuevos fijada en 12 millones.
Recientemente el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado publicaron el documento «Opiniones sobre la implementación de una estrategia de empleo prioritaria para promover el empleo pleno de alta calidad», el cual incluye 24 medidas en seis áreas clave.
Entre ellas, destaca la implementación de acciones para estimular la creación de puestos de trabajo en el sector manufacturero avanzado, así como el apoyo al desarrollo de la denominada economía plateada.
La población en edad de trabajar (16 a 59 años) era de 857.98 millones al cierre de 2024, lo que representa el 60,9 por ciento del total del país.
(Con información de Prensa Latina)