Chilenos continúan huelga en la mayor minera de cobre a cielo abierto
Santiago de Chile. La huelga en la Minera Escondida, mayor yacimiento mundial de cobre a cielo abierto, entra hoy en su cuarto día, sin que se avizore un acuerdo entre los trabajadores chilenos y la transnacional BHP.
El sindicato número uno de la compañía exige aumentar el tiempo de descanso, mejores salarios, elevar el monto de los bonos entregados a los mineros e indemnizar a quienes sean despedidos por todo el tiempo laborado allí.
Para tratar de solucionar el conflicto, la Dirección de Trabajo convocó a una mediación que concluyó en el fracaso ante la imposibilidad de las partes de llegar a un acuerdo.
El gremio acusó a la compañía de condicionar las conversaciones a la suspensión del paro, además de limitar el diálogo a solo dos de las demandas.
BHP ofreció un bono por término del conflicto a cada trabajador, un reajuste salarial de dos por ciento y un plan de cobertura de salud del 100 por ciento, considerado insuficiente por el sindicato.
La Minera Escondida es la mayor de su tipo en el planeta, produce el 5,4 por ciento del metal rojo a nivel global y el 21 por ciento del total en Chile.
El consorcio BHP, propiedad de la mina, opera también en Chile los yacimientos Cerro Colorado y Spence y, según sus propios datos, en el segundo semestre del año pasado tuvo ganancias por seis mil 600 millones de dólares.
(Con información de Prensa Latina)