Buscan aprovechar antes de alza de15% al IVA en Ecuador
Este feriado de Semana Santa será el último con el IVA de 12% y los vendedores proponen ofertas para atraer a los clientes
Quito, Ecuador. Comerciantes en Ecuador aprovechan desde hoy para vender sus productos durante el último fin de semana antes del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país andino.
Un reporte del canal Ecuavisa mostró que en Quito y Guayaquil hay gran afluencia a los locales de electrodomésticos. Allí los consumidores intentan adquirir los productos con el 12 por ciento del IVA, antes de que este lunes 1 de abril ese valor aumente al 15 por ciento.
Este feriado de Semana Santa será el último con el IVA reducido y los vendedores proponen ofertas para atraer a los clientes.
En una entrevista ofrecida recientemente al canal de televisión RTS, el presidente Daniel Noboa justificó el aumento del IVA como una iniciativa para recaudar los recursos suficientes para afrontar los operativos militares y policiales en el marco del conflicto armado interno.
El gobernante minimizó el impacto de la subida del gravamen al considerar que alimentos de la canasta básica, medicinas, educación y transporte público no resultarán afectados.
Para el economista Marcos Flores, el aumento del IVA en Ecuador reduce el poder adquisitivo de los ingresos y vuelve al país más caro y menos competitivo.
De acuerdo con el experto, con el incremento del IVA al 15 por ciento, los pobres y personas con menores ingresos serán los mayores perjudicados pues los precios de los bienes y servicios se incrementan incluso antes de empezar a cobrar el nuevo porcentaje de incremento como resultado de un proceso especulativo.
Entretanto, representantes de organizaciones sociales y políticas califican de paquetazo la decisión del Ejecutivo aprobada el pasado 6 de febrero por la Asamblea Nacional (parlamento).
De igual manera, el economista Pablo Dávalos coincide en que llevar el IVA del 12 por ciento actual al 15 por ciento es un “paquetazo económico contra los más pobres» y significa hundir a la economía en la recesión.
(Con información de Prensa Latina)