Busca EU frenar avance de China a como dé lugar

Los norteamericano lanzaron el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria china de semiconductores

Washington, Estados Unidos. El país norteamericano lanzó el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria china de semiconductores, con medidas como el freno de las exportaciones a 140 empresas, entre ellas el fabricante de equipos para chips Naura Technology.

El esfuerzo por frenar la fuerza de Beijing en la elaboración de chips también afecta a los fabricantes chinos de herramientas para chips Piotech y SiCarrier Technology, con nuevas restricciones a la exportación como parte del paquete, que también apunta a los envíos a China de chips de memoria avanzados y más herramientas para fabricar chips.

La medida es uno de los últimos esfuerzos a gran escala del gobierno del presidente Joe Biden para frenar la capacidad de China de acceder y producir chips que puedan contribuir al avance de la inteligencia artificial para aplicaciones militares, o amenazar de otro modo la seguridad nacional de Estados Unidos.

La iniciativa llega pocas semanas antes de la toma de posesión del republicano Donald Trump, quien se espera que mantenga muchas de las medidas de Biden contra China.

El paquete incluye restricciones a los envíos a China de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM), fundamentales para aplicaciones de gama alta como el entrenamiento de inteligencia artificial (IA); nuevas restricciones a otras 24 herramientas de fabricación de chips y tres herramientas de software; y frenos a la exportación de equipos de fabricación desde países como Singapur y Malasia.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que la medida pretende impedir que “China avance en su sistema nacional de fabricación de semiconductores, que utilizará para apoyar su modernización militar”.

Los controles de herramientas probablemente perjudicarán a Lam Research, KLA y Applied Materials, así como a empresas no estadunidenses como la holandesa ASM International.

Entre las empresas chinas afectadas hay casi dos docenas de firmas de semiconductores, dos sociedades de inversión y más de 100 fabricantes de herramientas para la producción de chips. Entre estas empresas están Swaysure Technology, SiEn Qingdao y Shenzhen Pensun Technology, que trabajan con la china Huawei Technologies, líder en equipos de telecomunicaciones.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com