Bangladés corta el internet móvil para contrarrestar las protestas
Las autoridades de Bangladés cortaron el internet móvil en gran parte del país en un intento de reprimir las manifestaciones de estudiantes que empezaron hace una semana, anunciaron este domingo medios locales.
En los últimos días, miles de estudiantes bloquearon parte de la capital, Daca, para reclamar mejor seguridad en las carreteras después de la muerte de dos jóvenes atropellados por un autobús que iba en exceso de velocidad.
El primer ministro de Bangladés Sheikh Hasina exhortó este domingo a los estudiantes a quedarse en sus casas mientras la policía dispersaba por octavo día consecutivo a los manifestantes, unas protestas sin precedentes en el país y que han paralizado varias partes de Daca.
El sábado, cientos de estudiantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía que lanzó balas de goma contra los manifestantes.
Tras esos hechos, los servicios de internet 3G y 4G fueron cortados durante 24 horas desde el sábado por la noche, informó el diario de mayor tirada del país, Prothom Alo.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de usuarios confirmando su imposibilidad de conectarse a internet a través de sus teléfonos celulares.
El director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Bangladés (BTRC) dijo a la AFP que habían sido informados de una «decisión» en ese sentido por parte del gobierno, pero no precisó cuál fue la exigencia exacta gubernamental.
«La BTRC disminuyó la velocidad del funcionamiento de internet», declaró por su parte un responsable de telecomunicaciones que pidió el anonimato.
La decisión intenta limitar la capacidad de movilización de los estudiantes.
Según algunos testimonios, en los enfrentamientos del sábado hubo milicias progubernamentales que también atacaron a los manifestantes, incluyendo a personas heridas que huían hacia hospitales cercanos.
La policía y responsables del gobierno negaron haber atacado o disparado contra los manifestantes.
El gobierno del primer ministro Sheikh Hasina, en el poder de 2009, se enfrenta desde hace varios meses a manifestaciones. Ante las protestas estudiantiles, varios ministros influyentes han instado sin éxito a los estudiantes a que regresen a clase.
(Con información de AFP)