Baja definitiva del Ejército a generales golpistas en Bolivia
La sentencia consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme
La Paz, Bolivia. El ministro de Defensa Edmundo Novillo confirmó hoy que el Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas bolivianas determinó la baja definitiva de cinco generales involucrados en el fallido golpe de Estado, del 26 de junio último.
Aseguró que “esta resolución, en la parte disciplinaria, de acuerdo a las normas militares, ha determinado la baja de estos cinco generales. Consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme (…)”.
Novillo afirmó que esa fue la determinación asumida por la instancia que juzga a los militares de más alto rango.
El expediente investigativo incluyó a los tres excomandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana, además de otros dos generales que permanecen en detención preventiva.
Se trata “(…) del general Juan José Zúñiga Macías, del vicealmirante Juan Arnés Salvador, del general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, del general Juan Mario Paulsen Sandi y del general Franz Ordóñez Menacho”, precisó el titular en conferencia de prensa.
Añadió que los investigados ya fueron notificados con la resolución administrativa disciplinaria.
Por otra parte, los otros oficiales de baja graduación son procesados en los sumarios correspondientes por sus respectivas fuerzas.
“Entre mañana (viernes) o pasado (sábado) también se va a emitir la resolución correspondiente y sancionatoria en el marco disciplinario”, sostuvo el ministro.
Señaló, asimismo, que, sobre la base del marco del principio constitucional, no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho, y debido a ello el Tribunal remitió los delitos penales militares ante la justicia ordinaria.
“(…) Habiendo prevenido primero la causa en la jurisdicción ordinaria (…) se ha remitido, en el caso de los delitos penales militares, ante la justicia ordinaria, precisamente para que haya solo una instancia investigativa”, concluyó Novillo.
El 26 de junio último, cientos de militares al mando del exjefe del Ejército Juan José Zúñiga reforzados con tanquetas y artillados con calibre de guerra ocuparon la plaza Murillo con el objetivo de hacerse del poder.
La decisión de Arce de enfrentar esa asonada, la movilización ciudadana transmitida en directo por los medios de comunicación masiva y el respaldo internacional de otros gobiernos conjuraron la acción castrense planificada con anterioridad.
Tras el fracaso de la intentona, Zúñiga, sus cómplices y los subordinados fueron aprehendidos, y hasta el momento suman alrededor de 30 personas las detenidas, de las que 25 son militares activos o de la reserva pasiva.
Por su parte, el fiscal del caso, Franklin Alborta, sostuvo que como parte de este expediente penal son investigadas 34 personas, entre militares y civiles.
(Con información de Prensa Latina)