Nos falta conocer sobre los secretos de la evolución celular
El nucleolo guarda secretos clave sobre la evolución celular. En el artículo “Nucleolar origins: challenging perspectives on evolution and function”, publicado en la prestigiosa revista Open Biology de la Royal Society, científicos de la Facultad de Ciencias (FC), en colaboración con un investigador de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), exploran las perspectivas innovadoras sobre su posible origen y función.
El paper fue escrito por la estudiante de Biología Karen Herrera Escamilla; el doctor Israel Muñoz Velasco, técnico académico del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión “Gerardo Hebert Vázquez Nin” de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctor Alberto Vázquez Salazar, de la UCLA, quien se formó en ese mismo espacio.
A 15 días de ser publicado el artículo, este grupo de universitarios considera un éxito la aportación que realizaron al encontrar nuevas áreas de investigación, lo cual es refrendado por la comunidad científica dado que, hasta ahora, lleva más de 500 descargas en países como China, India, Japón y Estados Unidos.
Al revisar las estadísticas de publicaciones originadas desde la UNAM, de 2022 a 2025 sólo han sido seis artículos de la comunidad científica en alguna revista de la Royal Society, siendo el del grupo de Ciencias el primero de este año.
Según la investigación, el nucleolo, antes considerado una simple “fábrica de ribosomas”, ahora se reconoce como un centro dinámico que influye en casi todos los aspectos de la vida celular, desde la organización del genoma hasta la respuesta al estrés y el envejecimiento.
A pesar de ser un sello distintivo de las células eucariotas, descubrimientos recientes revelan que incluso las procariotas presentan estructuras similares a las del nucleolo, lo que sugiere orígenes antiguos para las funciones nucleolares.
De este modo, el artículo explora la evolución del nucleolo, rastreando sus raíces hasta los inicios de la vida y examinando su diversidad estructural y funcional en diferentes dominios.
“Nos dimos cuenta que hay poca información, en cuanto a publicaciones, sobre el origen y evolución del nucleolo. Es muy importante para muchas funciones celulares, pero no sabemos mucho. Lo que hicimos fue buscar en la literatura qué hay del nucleolo en bacterias y arqueas. Y encontramos un gran nicho para estudiar estos organismos”, explicó Israel Muñoz.
Karen Herrera afirmó que realizaron un comparativo del nucleolo entre procariontes y eucariontes, y hay una brecha de oportunidad para investigar el tema.
“Nos percatamos de que había un espacio para buscar proteínas que fueran parecidas tanto en bacterias, arqueas y organismos eucariontes. El nucleolo es una estructura que está muy bien estudiada en eucariontes y que tiene una morfología muy específica; sin embargo, en bacterias y arqueas es poco estudiado, e incluso muy pocas investigaciones han logrado evidenciar la presencia de algo parecido en estos organismos”.
Su estudio va desde cómo se organiza el material genético en estos organismos –porque no es como en las eucariontes, que lo hace en un núcleo celular, las procariontes no tienen núcleo celular–, hasta cómo se organiza su material genético y cómo es la síntesis de los ribosomas en estos organismos, que es su función principal.
Se trata de una revisión bibliográfica en la que señalan puntos clave que pueden ser origen para realizar investigaciones. El nucleolo es una estructura que se ha correlacionado con diversas enfermedades, con el envejecimiento, la respuesta al estrés, etcétera, por lo que los autores consideran que si se conoce más sobre su origen y evolución se podría saber más acerca de los procesos que está cumpliendo en organismos eucariontes como nosotros.
Según afirman, al abordar cuestiones abiertas en torno a la evolución del nucleolo, su organización y diversas funciones, las ideas que presentan buscan contribuir al debate en curso, desafiando las ideas tradicionales y sugiriendo nuevas vías para descubrir los principios fundamentales que impulsan la vida celular.
Israel Muñoz afirmó que un aspecto importante que los estudiantes deben tomar en cuenta para realizar sus investigaciones, es siempre buscar colaboraciones con otras personas y universidades de diferentes partes del mundo, porque ello enriquece el trabajo, explicó.
Para Karen Herrera, lo mejor es tener mucha curiosidad y encontrar algo que les apasione, además de encontrarse con gente que esté en el área, que pueda ser guía y a la que le guste y cautive lo mismo.
La alumna, quien estudió la licenciatura de Biología colabora ahora en el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión “Gerardo Hebert Vázquez Nin” y realiza en ese mismo espacio su tesis.
El artículo se puede consultar en la dirección electrónica https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsob.240330
(Con información de Gaceta UNAM)