Reconoce IP lucha de México y EU contra huachicoleo

(Combate al huachicol) “va por buen camino y de hecho, si uno ve el impacto en el erario del gobierno es brutal”, dijo Carlos García

Ciudad de México. Los gobiernos de México y Estados Unidos están tomando acciones muy fuertes para combatir el contrabando de combustibles, las cuales van por buen camino, señaló Carlos Garcia, director general de Valero México.

En el contexto de la conferencia anual del Council of the Americas (COA), el también dirigente de la American Chamber (Amcham) consideró que este problema “lo han dejado crecer”, al grado que se estima que hasta el 40 por ciento de las gasolinas y diésel que se comercializan en territorio nacional son ilícitos.

“Estoy muy entusiasmado con los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno mexicano en colaboración con el gobierno estadunidense. Se están tomando acciones muy fuertes también en los Estados Unidos”, señaló el directivo, aunque incómodo con la pregunta hecha en un panel sobre energía.

“Va por buen camino y de hecho, si uno ve el impacto en el erario del gobierno es brutal”, agregó García. En abril pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió los permisos de importación de la firma trasnacional debido a posibles anomalías para introducir energéticos al país. No obstante, pocos días después se aclaró la situación.

García apuntó que el Plan México también servirá para evitar este tipo de ilícitos en el sector energético y a su vez la recaudación fiscal aumentará.

Integración tripartita

Abraham Zamora, presidente de Sempra Infrastructure México, comentó que los países socios del T-MEC tienen los recursos para ser una potencia regional energética. “Tenemos las mayores oportunidades de colaboración y de trabajar juntos”, indicó.

Comentó que es necesario avanzar en la integración energética de los tres países. En ese sentido, recordó que el 80 por ciento del gas natural que se utiliza en territorio nacional, principalmente para generar electricidad, se importa de la Unión Americana.

Abundó que México seguirá requiriendo por más tiempo el energético que proviene del país vecino, porque es competitivo en precio y ayuda a la seguridad energética de ambas naciones, pues Estados Unidos también importa electricidad generada en territorio mexicano.

Katya Somohano, directora general de Iberdrola México comentó que “la integración energética es una manera de blindar la seguridad energética”. Aapuntó que “desde esa perspectiva la complementaridad se da también por la matriz energética que puede tener cada uno de los países”. No obstante, consideró que aún hay una agenda pendiente de profundizar en materia de integración.

Por su parte, Gregory Romero, vicepresidente de Ductos de Gas Natural en México en TC Energy, comentó que la integración energética entre los tres países ya es un hecho, pues esta firma mantiene una red de ductos para transportar gas natural entre las tres naciones, pero también mencionó que hay líneas de transmisión de energía que unen a la región.

“La infraestructura energética es fundamental, crea condiciones para el desarrollo económico y social y desbloquea inversiones adicionales”, dijo.

Somohano comentó que Iberdrola México “ve con buenos ojos” el Plan México, el cual propone una política que energética que incorpora entre 6 mil y 9 megawatts, porque “le van a dar un aumento de la potencia importante a la plataforma de producción de energías renovables en el país”.

No obstante, señaló que se requiere infraestructura, como la expansión de la red, reglas claras y una política pública que permita la inversión privada en el sector.

“El estado no puede renunciar desde luego a la inversión pública en sectores claves como la infraestructura, pero tiene que sentar las bases para que la inversión privada pueda aterrizar de una manera segura”, dijo.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com