Economía de China creció cinco por ciento en 2024
El país comunista alcanzó un Producto Interno Bruto de 134.9 billones de yuanes (18.5 billones de dólares): fuentes oficiales
Beijing, China. La economía china creció un cinco por ciento en 2024 según cálculos preliminares y alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de 134,9 billones de yuanes (aproximadamente 18.5 billones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), este avance, logrado en un contexto de desafíos internos y externos, consolida al gigante asiático como la segunda mayor economía mundial y destaca su papel como motor del crecimiento global.
El director de esa entidad, Kang Yi, calificó los resultados como un éxito notable, subrayando que el país cumplió con los principales objetivos previstos para el año pasado.
«China logró avances en el desarrollo de alta calidad, con un equilibrio entre crecimiento efectivo y sostenible», señaló en rueda de prensa.
Por trimestres, el PIB experimentó un crecimiento interanual del 5.3 por ciento en el primero, 4.7 por ciento en el segundo, 4.6 por ciento en el tercero y un notable 5.4 por ciento en el cuarto.
Las autoridades destacaron que la recuperación económica se aceleró en el cuarto trimestre gracias a políticas de ajuste macroeconómico, las cuales reforzaron la confianza social y estimularon el consumo y la producción industrial.
Entre julio y diciembre, sectores clave como la industria de alta tecnología y el comercio minorista registraron incrementos significativos en su desempeño.
Por otro lado, la ONE informó que a lo largo de 2024 el desarrollo de alta calidad se reflejó en un aumento del 5.1 por ciento en los ingresos disponibles de la población, mientras que la tasa de desempleo urbano promedio anual disminuyó al 5.1 por ciento.
Además, el sector agrícola alcanzó un récord en la producción de granos, y se redujeron riesgos en áreas prioritarias.
Kang Yi advirtió sobre desafíos persistentes, como la insuficiencia de la demanda interna y las presiones sobre el empleo y los ingresos de la población.
«Se requieren esfuerzos sostenidos para superar estas dificultades y garantizar una recuperación económica sostenida», subrayó.
Previamente la Administración General de Aduanas de China aseguró que el país registró avances significativos en comercio exterior el año pasado, lo cual incluyó cifras récord en diciembre.
En 2024 se introdujo un paquete de medidas adicionales que impulsaron el crecimiento en el cuarto trimestre, alcanzando un récord histórico trimestral de 11.51 billones de yuanes (aproximadamente 1.58 billones de dólares), un incremento del 0.4 por ciento respecto al trimestre anterior, informó.
Según ese organismo, en diciembre la escala de importaciones y exportaciones superó por primera vez los cuatro billones de yuanes (unos 550 mil millones de dólares) en un solo mes, con un crecimiento del 6,8 por ciento, pese a las complejidades del entorno internacional.
(Con información de Prensa Latina)