Complican clases a distancia educación indígena en Chiapas
Preocupan las carencias y dificultades en el aprendizaje de estudiantes, que viven en una de las regiones más marginadas de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Alfonso Gómez Sántiz docente indígena en el municipio de Oxchuc Chiapas, expuso que ante la necesidad que ha presentado la modalidad de clases a distancias, se han visto en la necesidad de actualizarse para dar clases, sin embargo no fue fácil, ante las carencias y dificultades en el aprendizaje de sus estudiantes, que viven en una de las regiones más marginadas del estado.
El maestro tzeltal actualmente imparte en el plantel 11 del Cecytech del municipio de Oxchuc donde existe una matrícula de más de 800 estudiantes, quienes son hablantes de la lengua tzel-tal.
“A pesar de que ya nos acostumbramos, esta enfermedad ha venido a cambiar y traer nuevos retos, a pesar que vamos saliendo adelante falta un 40 por ciento de los alumnos quienes aún se están acoplando a la nueva modalidad”, expuso.
“Quiero comentar que un inicio me costó mucho adaptarme, se puede hablar de hoy que un 60% de alumnos ya están familiarizados de manera virtual y el 40% se está empezando a traba-jar con ellos”, agregó.
Como docente espera que los alumnos del plantel se puedan adaptar, aunque la situación en la comunidad es complicada ya que no hay señal y tampoco recursos para tener un celular inteli-gente, algunos solo cuentan con celulares básicos que solo reciben mensajes, no hay manera de enviar las tareas por la aplicación de WhatsApp, lamentó.
Ante esta situación comentó que los estudiantes tienen que salir de las comunidades, porque muchos de ellos viven lejos de la cabecera municipal, donde tienen que caminar 1 o 2 horas para bajar los trabajos y así mismo subir, tema que es preocupante para el desempeño de los jóvenes.
El maestro lleva más de 20 años en servicio docente, se siente orgulloso de impartir clases, ante esta realidad en la que se dio cuenta de la tecnología y el apoyo que se requiere en las comuni-dades de alta marginación.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)