Yucatán se apunta para contratar a los migrantes
Las vacantes estás creciendo en el estado gracias a las fuertes inversiones por parte de empresas nacionales y extranjeras
Mérida, Yucatán. Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a brindar empleo a los migrantes centroamericanos para regular el flujo migratorio, el subsecretario del Trabajo de Yucatán, Agustín Menéndez Reyes aseguró que en el estado se han realizado fuertes inversiones por parte de empresas nacionales y extranjeras, por lo que las plazas vacantes “están creciendo” y “hay oportunidad para todos”.
Aunque está pendiente que el gobierno federal puntualice cuáles serán las reglas en cuanto a esas nuevas disposiciones migratorias, el funcionario aseguró que en Yucatán implementarán las medidas con “orden y precisión para que no merme la oportunidad de los yucatecos de ser mano de obra”.
Actualmente las autoridades estatales trabajan con la iniciativa privada, en específico con la industria manufacturera, para detectar las necesidades en cuestión de inserción laboral de las industrias y de esta forma sea posible vincularlas con la mano de obra disponible, indicó.
De igual forma, mencionó, la Subsecretaría del Trabajo buscará trabajar estrechamente con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), para reforzar los programas ofrecidos en escuelas técnicas, bachilleratos y universidades, de modo que quienes egresen “puedan estar calificados para las empresas y se pueda dotar de mano de obra suficiente” a las compañías.
Menéndez Reyes indicó que para ser empleados formalmente en el estado, los migrantes deberán cumplir con todos los requisitos que señale la ley, agregó que se les respetarán sus derechos humanos y recordó que para vigilar ese aspecto se encuentra a disposición la oficina representativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal en el estado, dependencia que tiene la obligación de inspeccionar todos los centros de trabajo para garantizar que no haya anomalías en los mismos.
De acuerdo al subsecretario, en las próximas semanas sostendrá reuniones con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para conocer a cabalidad las “nuevas reglas” en cuanto al trabajo para migrantes.
(Con información de La Jornada Maya)