Yucatán, primer lugar en intoxicación alcohólica

El año pasado, el estado sureño también obtuvo el primer lugar en intoxicación por consumo de alcohol con 10 mil 524 casos

Mérida, Yucatán. Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en intoxicación aguda por alcohol, pues hasta el corte del 14 de diciembre de este 2019, se han registrado 9 mil 248 casos, la mayoría en hombres con 8 mil 402 expedientes, así lo revelen datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en su semana 50.

El año pasado, el estado también obtuvo el primer lugar en intoxicación por consumo de alcohol con 10 mil 524 casos.

Yucatán destaca por el número de casos en el país, ya que después de la entidad yucateca le siguen Ciudad de México con 3 mil 132 casos y Jalisco con 2 mil 834.

Pese a estas alarmantes cifras que siguen manteniendo a Yucatán con altos índices de alcoholismo año con año, por presiones de las cámaras empresariales el gobierno del estado volvió permisos para la ampliación del horario de la venta de cerveza en envase tapado y licores para los domingos restantes de diciembre, así como para el primer domingo del mes de enero de 2020.

Depresión

Por otro lado, de acuerdo con datos del Boletín, en lo que va de este año, hasta el corte del 14 de diciembre, se han registrado de mil 685 casos de depresión en el estado, de los cuales la mayoría son en mujeres, con mil 365 y 320 de hombres.

Comparado con el año pasado, la cifra es relativamente menor pues en total en  2018  se dieron un total de mil 865 casos,  también más en mujeres, con mil 495. En fechas de fin de año, muchas personas suelen hacer un balance de sus metas y objetivos alcanzados, y al no ver cumplidos algunos, se ven frustrados o caen en desesperanza. Al mismo tiempo, en esta época la nostalgia pega más fuerte: extrañar a los ausentes o momentos del pasado también ocasionan cuadros de depresión, la cual es conocida como depresión blanca, asegura Arsenio Rosado Franco, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Algunas sugerencias para evitar que las personas caigan en depresión en estas fechas son:

Platicar con alguien empático si uno se siente mal, pero si el problema es mayor, acudir con un profesional de la salud mental; combatir el estigma y buscar ayuda; realizar actividades lúdicas o recreativas, como leer, hacer ejercicio, escuchar música, bailar; mantener una vida social activa y de calidad; evitar el consumo de sustancias como drogas y alcohol; proponerse metas alcanzables y reales de acuerdo con las capacidades y recursos individuales.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com