Yucatán podría volver al rojo en semáforo de salud
El jueves 30 de julio de 2020 se registraron 35 fallecimientos, los que ascienden a mil 127, y 244 contagios de coronavirus, señaló la SSY
Mérida, Yucatán. “Los indicadores semanales del Semáforo Estatal de Salud marcan color naranja, esto significa que continúa la Ola 1 de reapertura económica, sin embargo, el próximo lunes se anunciarán y analizarán los indicadores de los próximos días y no se descarta implementar medidas adicionales, aunque tampoco se descarta que este lunes el semáforo cambie a color rojo”, advirtió el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
Este jueves 30 de julio de 2020 se registraron 35 fallecimientos, los que ascienden a mil 127, y 244 contagios de Coronavirus covid-19, anunció Isaac Fernández Fuentes, subdirector de Salud del Estado.
Los fallecidos son 21 hombres y 14 mujeres, en un rango de edad de 28 a 96 años. Sus principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, asma, cardiopatía y cáncer.
De los fallecidos, 20 residían en Mérida; dos, en Muna, Ticul, Umán y Valladolid; uno, en Halachó, Homún, Hunucmá, Mani, Motul, Progreso y Tecoh.
El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en ascenso y naranja, en tanto la positividad de los casos está en ascenso y es del 49.5 por ciento.
El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color naranja y en ascenso.
El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (COVID + No COVID) es del 57.1 por ciento, el cual está en ascenso, y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (COVID + No COVID), también está en ascenso y es del 53.6 por ciento.
El descenso en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es gracias a que se están contabilizando las camas del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y del hospital provisional de Valladolid, que ya se están utilizando.
De los 244 infectados, 96 se dieron en Mérida; 46, en Valladolid; 18, en Tizimín; 12, en Ticul; siete, en Peto y Uayma; cinco, en Tekax y Temozón; cuatro, en Oxkutzcab; tres, en Motul, Progreso; Teabo y Umán; dos, en Acanceh, Dzitas, Izamal y Maxcanú; dos foráneos; y uno, Akil, Bokobá, Dzan, Santa Elena, Sinanché, Telchac Pueblo, Tetiz, Yaxcabá y Yaxkukul.
En total ya son nueve mil 527 contagiados, 110 de los cuales son de otro país u otro estado.
En Mérida se detectaron cinco mil 201 personas contagiadas de Coronavirus, distribuidas de la siguiente manera: mil 459, en el oriente; mil 272, en la zona norte; mil 091 en el poniente; 844, en el sur; y 535, en la zona centro.
De los nueve mil 527 pacientes confirmados, siete mil 463 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 386 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 551 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años.
(Con información de La Jornada)