Yucatán: Plan Estratégico para la Revitalización de la Lengua Maya
Mérida, Yucatán. Como parte del activismo que la red peninsular U péekbal waye’ realiza para evitar la pérdida de las lenguas indígenas, este jueves presentó el Plan Estratégico para la Revitalización de la Lengua Maya, que consta de cuatro ejes que apuntan a que en 2065 una persona pueda hablarla en cualquier espacio.
Durante la premiere del cortometraje Waye’ Neek’o’on, en un evento completamente en maya, con ayuda de traductores para las personas no mayahablantes, la red expuso su visión de conseguir un mundo donde todas las personas puedan hablar su lengua madre en sus actividades cotidianas.
Fue tal el éxito de la convocatoria del colectivo para acudir al estreno del documental, que no hubo suficientes traductores para las personas asistentes, lo que obligó a muchos a reflexionar sobre su incapacidad para comprender la lengua maya en una región donde es la lengua indígena que predomina.
La primera acción que la red U péekbal waye’, conformada por mayahablantes peninsulares, propone es aumentar el número de personas que hablen la lengua maya, explica Socorro Cauich, coordinadora del área de articulación del colectivo.
El segundo eje del plan es la activación social, es decir, invitar a las personas a que se hable, se escuche y se transmita la lengua originaria.
“Es mover y despertar al pueblo, porque es como si el pueblo estuviera dormido porque normalizamos que no se hable o normalizamos que no se transmita a nuestros hijos”, señala Socorro.
En tercer lugar, la red peninsular llama a la activación institucional, es decir, que desde el gobierno se den las facilidades para que una persona pueda vivir en su lengua. Por ejemplo, que se enseñe la lengua maya en las escuelas de educación básica o que haya acciones políticas para que se abran más espacios.
Por último, U péekbal waye’ considera que se deben articular todos los esfuerzos que las personas realizan para la revitalización de la lengua.
“Hay que unirnos para mostrar la fortaleza de la lengua maya”, señaló Socorro.
Este plan, presentado en el Gran Museo del Mundo Maya, está dirigido no solamente a personas mayahablantes y a autoridades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán sino también a la sociedad en general para que se involucre en la lucha para evitar la muerte de la lengua.
La red trabaja todos los días en la implementación de este plan y mantiene sus puertas abiertas a las personas interesadas en sumarse a realizar alguna acción que contribuya a la causa.
Por ello, se valió del cortometraje Waye’ Neek’o’on que muestra la posibilidad de vivir una vida completamente en maya. La intención es que las personas reflexionen y se animen a imaginar que ese mundo puede ser una realidad y trabajen para lograrlo y revertir las cifras de pérdida de las lenguas indígenas.
(Con información de La Jornada)