Yucatán es corrupto, pero poquito: Coparmex
Yucatán se colocó en el tercer lugar nacional en cuando a Calidad y Eficiencia Política y es de los cinco estados con menos corrupción, revela el estudio de Índice de Desarrollo Democrático que realiza la Coparmex y la Fundación Konrad Adenauer y Polilat.
De acuerdo con el documento correspondiente al 2012, el estado pasó del lugar número 11 en el 2011 al lugar número tres en el 2012 en cuanto a la Calidad Institucional y Eficiencia Política, en tanto que se mantuvo en la quinta posición en cuanto a indicadores de corrupción.
El estudio realizado cada año, mide aspectos como la eficiencia y calidad del sistema institucional y político, la rendición de cuentas y el balance de poder interinstitucional.
La entidad federativa que lidera esta dimensión de Calidad Institucional y Eficiencia Política, es Baja California Sur, quitándole el liderazgo a Aguascalientes que había estado en la cima de la tabla desde el 2010; en tanto, la que obtiene el peor puntaje es nuevamente Guerrero. El promedio del comportamiento de las 32 entidades alcanza los 4,602 puntos, un 3% más que en 2011, donde había obtenido 4,473 puntos, aunque aún no logra alcanzar el promedio de 2010. El aumento del promedio es producto que en esta ocasión son más los estados con alto desarrollo democrático.
El número de entidades con mínimo desarrollo democrático también es mayor y en este caso por un miembro más que en el año anterior. El grupo lo conforman: Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, que caen este año al grupo más comprometido, integrado además por Nuevo León, Sinaloa, Chiapas, Chihuahua y Guerrero, que ya lo estaban.
Son 16 los estados que obtienen una puntuación por encima del promedio de la dimensión y de ellos sólo dos tienen una calificación de alto desarrollo. Los 14 restantes alcanzan un desarrollo medio: Yucatán, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Jalisco, Distrito Federal, Nayarit, Sonora, Tabasco, Puebla, Zacatecas y Querétaro.
En el conjunto de 16 estados que se colocan por debajo del promedio, ocho se ubican en la franja de bajo desarrollo junto a las ocho entidades ya mencionadas, ubicadas en un nivel de mínimo desarrollo.
Percepción de la corrupción
El primer indicador que compone esta dimensión es el puntaje en el Índice de Percepción de la corrupción. El ranking de esta variable la lidera Baja California Sur, seguido de Durango, Nayarit, Aguascalientes y Yucatán. En el informe, 21 estados reciben una puntuación que los ubica por encima del promedio, y la entidad federativa que obtiene la peor puntuación, según Transparencia Mexicana, es el Distrito Federal, que, junto al Estado de México, Guerrero y Oaxaca, son las entidades con mayor nivel de corrupción.
El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno es un instrumento que registra los pagos de “mordidas” declarados por los hogares mexicanos en 35 servicios públicos provistos por los tres niveles de gobierno y empresas particulares. Según el informe, en 2010 se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales y municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares.
En los últimos 12 años, México retrocedió del lugar 58 al número 100 en el Índice de Corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional. Es decir, se volvió menos transparente y más corrupto. Mientras que los mexicanos pagaron “mordidas” en 10,6 de cada 100 trámites gubernamentales en 2001, el volumen descendió a 10,1 en 2005; a 10,0 en 2007, y en 2010 subió a 10,3%. En el sexenio de Felipe Calderón, México cayó 28 sitios en el Índice de Percepción de la corrupción. Tal indicador, elaborado por Transparencia Internacional, califica qué tan corrupta es una nación, según consideraciones de su ciudadanía y derivado del trato de ésta con el gobierno.
El costo de la corrupción en México es cercano a 1,5 billones de pesos, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). El organismo empresarial comentó que en el país prevalece la impunidad en niveles cercanos a 98%, “lo cual exige mayor compromiso de los candidatos presidenciables y legisladores”. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esa cifra es 10% del Producto Interno Bruto (pib), y las empresas en promedio destinan un porcentaje similar de sus ingresos para poder operar. Agregó que en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (fem), el estado de derecho en México tiene el peor desempeño al ocupar el lugar 134 de 142 países.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) creará un Comité de Buenas Prácticas, que pugnará por “cero sobornos”. La propuesta coincide con la iniciativa del fem, de una alianza mundial contra la corrupción para que las empresas adopten como política la “cero tolerancia a la corrupción y el cohecho”.
(Con información de La Jornada Maya y Reporteros Hoy)