Yucatán: concluye periodo de saneamiento de cenotres

Se logró sanear hasta 24 cenotes en 17 municipios y se recolectaron más de cinco toneladas de residuos en esos ojos de aguas

Mérida, Yucatán. Durante este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) realizó el saneamiento de 24 cenotes en 17 municipios y recolectó más de cinco toneladas de residuos en estos ojos de aguas, informó Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la dependencia.

Asimismo, la funcionaria anunció que para el mes de febrero del 2022 tendrían el resultado de las muestras de agua que se hicieron a estos cenotes para determinar el nivel de contaminación y qué partículas detectaron.

Como parte del cierre de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán, este 09 de diciembre Rodríguez Gómez encabezó los trabajos de limpieza del último cenote, llamado Siete Bocas, ubicado en la comunidad de Sucopó, municipio de Tizimín.

En el evento participaron buzos especializados, habitantes de la localidad y los «Ha’kanules- Guardianes del Agua”.

Melina Rodríguez detalló que esta iniciativa inició en 2019, donde se realizaron 11 saneamientos de cenotes en siete municipios; en 2020 aumentaron a 20 cenotes en 16 municipios, y este año fueron la misma cantidad de cenotes, pero se aumentó un municipio más para ser 17.

“Esta estrategia está diseñada para recuperar los cenotes, limpiarlos, pero también para que todos conozcamos porque tenemos que cuidarlos y que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua”, indicó.

Entrar los residuos más encontrados en los ojos de agua, resaltó que hay desde botellas de plásticos, bolsas de todo tipo, empaques con una antigüedad de más de 20 años, vidrios de cerveza, llantas, celulares, muñecas, juguetes, cubetas, pilas, balones, y hasta tres bicicletas.

También resaltó que igual han encontrado vestigios arqueológicos, pero estos no son retirados, sino que se interviene con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que han hallado un diente de megalodón y recientemente el descubrimientos de conexión entre el Cenote Chuy Ha, ubicado en el municipio de Kaua, con la gruta seca Aktun Kaab, la más extensa registrada en el estado de Yucatán. Además, indicó que existen especies en peligro de extinción como la dama blanca, pez endémico del estado.

Al personal de la SDS, este año, se sumaron más de 800 voluntarios y aliados, así como empresas, Fundación Bepensa, Abarrotes Dunosusa, Empaques Nova, La Gas, los Ha’kanules, población en general, asociaciones civiles y ayuntamientos.

Asimismo, la titular de la dependencia estatal indicó que este proyecto tiene varios ejes fundamentales: conservación de los cuerpos kársticos, la educación y sensibilización de la ciudadanía. “Necesitamos conocer para valorar y valorar para conservar, sino conocemos lo que hay abajo, la maravilla que hay ahí no nos van a dar ganas de conservarlo”, indicó.

Por eso, también se toman fotografías de los cenotes para compartir con la población en general para tener ese incentivo de cuidarlo.

A su vez, agregó, se hacen trabajos de investigación difusión y a través la gobernanza poner nuestro granito de arena para cuidarlos; así como el aprovechamiento sustentable, gestión y coordinación interinstitucional.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com