Yucatán, bajo el sino del cambio climático
Expertos en mediciones del cambio climático advirtieron, de nueva cuenta, sobre los riesgos y peligros que está generando el deterioro del medio ambiente global y pidieron un trabajo con más ahínco para mitigar esos efectos negativos.
El doctor Víctor Vidal, del Cinvestav Mérida, organizador del sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que inició este 18 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, dijo que además de las variaciones y mayor peligrosidad de los ciclones en la región, el océano ha aumentado su nivel en 2.5 o 3 milímetros, hay más períodos de sequía, menor cantidad de lluvias y aumentan las islas de calor en las zonas urbanas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que es inminente el daño patrimonial que genera este cambio climático en la costa yucateca y con el tiempo la gente que vive a la orilla de la playa tendrá que caminar en el agua de mar. Por ello urgió a empezar a trabajar con mayor ahínco en esta problemática.
Por su parte, el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, quien inauguró este evento, señaló que la academia no da tregua a la investigación de este fenómeno y hay que visualizar ahora el cambio climático como un problema regional y trabajar entre todos para mitigar sus efectos.