Yucatán: advierten riesgo de burbuja inmobiliaria por lotes
En la entidad yucateca hay 108 mil 752 viviendas deshabitadas; de las cuales más de 60 mil se encuentran en la capital, Mérida
Mérida, Yucatán. Para Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, los lotes de inversión con un reflejo de la burbuja inmobiliaria en el estado.
Incluso, expuso que la cámara ha documentado la venta de terrenos en dólares a compradores extranjeros de Estados Unidos, cuando los precios no corresponden al valor real de la tierra.
Un ejemplo son 240 dólares el metro cuadrado, para un proyecto que está a 20 minutos de la costa, “no es del valor real que corresponde a un predio de esta ubicación”, expuso.
Sin embargo, descartó que las viviendas desbocadas sean un síntoma de esta situación, pues, según la cámara, es algo normal que pasa en todas las grades ciudades.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay 108 mil 752 viviendas deshabitadas; de las cuales más de 60 mil se encuentran en Mérida.
Especialistas en el derecho a la vivienda han indicado que esto es uno de los síntomas de la burbuja inmobiliaria en el estado.
“En todo el mundo, en todas las ciudades del mundo hay vivienda deshabitada”, subrayó Sergei López.
Según sus datos, el estado tiene un 13 por ciento de viviendas desocupadas, la media nacional es del 15 por ciento, por lo tanto estamos debajo del promedio.
“Nosotros no vemos un problema en vivienda deshabitada”, reiteró.
¿No ven una burbuja de especulación inmobiliaria entonces?, se le preguntó. “No, la vivienda deshabitada no es lo mismo a una burbuja inmobiliaria”, respondió.
Ésta, precisó, es cuando se empieza a sobre ofertar un producto inmobiliario y la demanda es más pequeña. “No es el caso de Yucatán”, insistió.
Sin embargo, donde ven una preocupación que pudiera ser un riesgo de burbuja es el caso de los lotes de inversión. “Ahí sí vemos una sobre oferta y un riesgo latente de burbuja inmobiliaria…no cumplen con muchas regulaciones”, afirmó.
De acuerdo con el empresario, la Canadevi ha detectado varios proyectos, principalmente cerca de las costas, que no tienen urbanización, infraestructura, servicios a su alrededores, incluso se ofertan lotes en las ciénagas, que las condiciones comerciales se salen de las buenas prácticas del desarrollo inmobiliario.
Además, no cuentan con liberaciones de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), entre otros permisos.
A pesar de la proliferación de estos lotes de inversión, que representan una problemática para el sector y compradores, el representante de la Canadevi local dijo que las autoridades sí están trabajando para regular esta situación; pero la normatividad puede ser mejorada, afirmó.
(Con información de La Jornada Maya)