Yucatán: analizan manejo de basura e impacto ambiental
Actualmente, el 99 por ciento de la población no sabe cuál es el estado del agua que utiliza diariamente, dice ingeniero químico
Mérida, Yucatán. Humberto Reyes Montiel, ingeniero químico y fundador de Ciudadanos Hartos A.C. (Chac), está organizando un foro para exponer la problemática de la falta de mecanismos para el manejo de la basura en Yucatán y cómo esto afecta el ambiente hasta la contaminación del agua; analizará, en conjunto con el Observatorio Científico y Ciudadano del Agua en Yucatán, la información y presionará al Congreso del Estado para acciones concretas al respecto.
El defensor del agua apuntó que con el foro, que realizarán desde la segunda quincena de febrero y ofrecerá siete conferencias, abordarán qué está pasando con la basura en Yucatán y cuáles son sus efectos en la contaminación del manto freático.
“En este foro de la basura se van a tratar todos los temas que han sido investigados y contaminan, no solamente el manto freático, sino también la atmósfera”, destacó que la basura no solamente está contaminando el agua, pues los virus y bacterias de cada basurero municipal se están emanando estos componentes nocivos para el ecosistema.
Todas las personas están respirando estos virus y bacterias, dijo, “es un tema muy interesante que vamos a desarrollar para que al final del foro esta información se vaya al Observatorio y presione al Estado, a través del Congreso, para hacer algo al respecto”.
Mientras la meta final ocurre, expuso que la ciudadanía también puede contribuir con la disminución de contaminantes, incluso trasladándose en medios más amigables con el ambiente que los automóviles o motocicletas.
Al mismo tiempo, invitó a informarse, ya que actualmente, señaló, 99 por ciento de la población no sabe cuál es el estado del agua que utiliza diariamente.
Expuso que la sociedad protestó cuando la laguna de los siete colores de Bacalar perdió esos colores característicos y que en Yucatán ocurre lo mismo con el agua del subsuelo, pero al no ser visible “nadie hace nada”, necesitan saberlo para levantarse y protestar por la justicia ambiental, añadió.
Para conocer más información sobre este foro, invitó a mantenerse al pendiente de las redes de Aseyunam, por medio de las cuales estarán compartiendo las pláticas que impartirán.
(Con información de La Jornada Maya)