Yucatán: 30 Centros Violeta contra violencia de género
Ofrecen asesoría legal, atención sicológica, talleres y cursos para mujeres en situación de discriminación de género, dice Estrada
Mérida, Yucatán. Son treinta Centros Regionales Violeta que están laborando en Yucatán, ofreciendo asesoría legal, atención sicológica, talleres y cursos para mujeres en situación de violencia o discriminación de género, y próximamente, habrá dos sedes más en Yaxcabá y Hunucmá.
Miriam Estrada Castillo, directora de los Centros Regionales Violeta, mencionó que el centro más reciente fue inaugurado en septiembre en la comunidad de Tecoh.
“A pesar de que aún es reciente, ya han brindado 250 servicios entre asesoría jurídica, sicológica y de trabajo social, así como la atención a 40 mujeres de Tecoh y de los municipios cercanos como Acanceh, y parte de la estrategia es ir acercando a las mujeres de los municipios circunvecinos”
Estrada Castillo recalca que antes no ofrecían una atención integral, sin embargo, ahora también ofrecen atención penal y abrieron sus servicios a niñas y adolescentes “evidentemente es un reflejo de la necesidad que hay en la región”, dijo.
“En toda esta región, entre Tecoh y Kanasín, tenemos un alto número de mujeres que están alzando la voz ya, debido a las estrategias de prevención y de campañas de sensibilización que se están dando para que puedan denunciar hechos de violencia”
De hecho, comentó que han observado que la demanda de apoyo integral de las mujeres, la mayoría de las veces coincide en municipios donde cuentan con Ministerios Públicos.
Entre los Centros en los que hay más demanda de servicios por parte de las mujeres, están Valladolid, Tizimín, Tekax y Progreso.
El servicio más solicitado por las mujeres es el de asesoramiento legal y se les ofrece acompañamiento a otras instancias, así como talleres de emprendedurismo para consolidar la independencia financiera y asistencia sicológica, pues suele ser un proceso complejo.
La mayoría de las usuarias de estos Centros, tienen entre 30 y 50 años, sin embargo, la directora subrayó que la violencia de género no tiene edad “ el hecho de que vengan más mujeres quiere decir que se están dando cuenta que lo que están viviendo no es normal y no tienen por qué sufrirlo”
A partir de la ampliación presupuestal del gobierno del estado, Semujeres ha reconvertido 15 Centros de Atención y 15 Centros para el Desarrollo para adherirlos como Centros Regionales Violetas.
Han contratado a 23 profesionales entre sicólogos, abogados y también cuentan con vehículos en dado caso que las mujeres requieran de algún traslado.
Actualmente, están en la búsqueda de espacios idóneos para aperturar los Centros en Yaxcabá y Hunucmá.
(Con información de La Jornada Maya)