Yucatán, 2o. lugar en agresión a defensores ambientales
En oaxaca se registraron 24 ataques contra defensores ambientales, en Yucatán y Sonora hubo 10 reportes, informa el CEMDA
Mérida, Yucatán. La entidad se posiciona entre los primeros lugares de los estados con más agresiones a defensores ambientales, colocándose sólo por debajo de Oaxaca, según reveló el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales 2021, que elaboró el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).
De acuerdo con el documento, durante 2021 se registraron 24 eventos de agresión contra defensores ambientales en Oaxaca, mientras que Yucatán y Sonora ocupan el segundo lugar con 10 reportes.
En Quintana Roo se documentaron cinco agresiones y en Campeche, dos.
El CEMDA detalla que en el periodo que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 ocurrieron, al menos, 108 eventos de agresión en contra de personas defensoras de los derechos humanos ambientales en todo el país, de las cuales 25 fueron letales, es decir, corresponden a quienes perdieron la vida.
Sin embargo, aclararon que en un evento de agresión se pueden perpetrar varias agresiones de diversos tipos, por lo cual, el número total de éstas fue de 238. Esto significa que el número de eventos de agresión se incrementó en 66.15 por ciento y las agresiones aumentaron 164.44 por ciento respecto al año 2020.
Tipo de presiones
La investigación documentó a la intimidación como la agresión más común, con 65 registros (27.31 por ciento del total), seguida por el hostigamiento con 36 registros (15.13 por ciento), las amenazas con 31 registros (13.03 por ciento), las agresiones físicas con 24 registros (10.08 por ciento) y los homicidios con 22 registros (9.24 por ciento), entre otros.
En cuanto a los homicidios, por tercer año consecutivo se registró un aumento en el número de personas ambientalistas asesinadas. Durante 2021, el CEMDA documentó, al menos, 25 casos de personas defensoras ambientales, de la tierra y el territorio víctimas de agresión letal. Esto significa siete personas más asesinadas en comparación con el año 2020, cuando se registraron 18 casos.
Los perpetradores
Por otro lado, según precisa el documento, en 42 eventos de agresión registrados no fue posible identificar al agente perpetrador de ésta. En 16 eventos de agresión se identificó como perpetrador al gobierno federal, en 11 eventos a gobierno y empresa, en 10 eventos a gobiernos estatales, en nueve a la delincuencia organizada, en seis a empresas privadas y en cinco a gobiernos municipales.
“El gobierno, en los tres órdenes y su actuar en conjunto con otro agente de la agresión, constituye el primer agente agresor con mayor incidencia al participar en 45 de los 108 eventos de agresiones documentados durante 2021. Esto lo convierte, por segundo año consecutivo, en el agente agresor con mayor concurrencia en la perpetración de las agresiones contra las personas y comunidades defensoras ambientales”; señalaron.
(Con información de La Jornada Maya)