Visibilizan los obstáculos para las mujeres en Yucatán

Piden que garanticen y fortalezcan la integración de las mujeres en la toma de decisiones de carácter social, económico y político

Mérida, Yucatán. Este jueves 2 de marzo con el conversatorio “Charla entre Mujeres” iniciaron las acciones propias del mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer –8 de marzo–, donde visibilizaron los retos, obstáculos y éxitos que las mujeres viven en la entidad yucateca en diferentes ámbitos.

Fue el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán quien organizó el evento en donde la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y del Observatorio, Lissette Guadalupe Cetz Canché, opinó que “la participación equitativa de la mujer en la política actual, como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, no debe ser restringido y las leyes deben orientarse a lograr medidas que garanticen y fortalezcan la integración de las mujeres en la toma de decisiones de carácter social, económico y político”.

Lograr esto, abundó, requiere erradicar cualquier tipo de discriminación y/o juicios excluyentes, sin importar con qué argumento intenten sostenerse, en la participación de la mujer en la vida político–electoral.

“Debemos de seguir, con paso firme para que logremos una verdadera democracia incluyente de hombres y mujeres, y que los espacios sean realmente en igualdad de proporción, para que de esta forma en nuestro estado exista una democracia sólida, transparente y firme”.

También el Congreso del Estado estuvo representado en el evento, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Dafne López Osorio, señaló que ella misma tuvo que enfrentar diversos tipos de violencias políticas para llegar hasta cargos de representación popular y, además, esto mismo vivió como abogada en asociaciones civiles en la defensa de los derechos de las mujeres.

La periodista Mayra Vences Ireta tomó el espacio para sensibilizar sobre el acoso sexual que persiste en los medios de comunicación por parte de directivos, sin embargo, reconoce que las mujeres de las nuevas generaciones están luchando para que estas prácticas violentas dejen de normalizarse. Visibilizó también que las brechas en los cargos directivos o jefaturas continúa.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com