‘Violencia institucional’ en caso de extracción de menor

Mérida.- Otro caso de extracción de hijos por parte de un familiar hacia una madre: en este caso, la acusada es la abuela materna.

Alma Tejeda Padrón convocó a rueda de prensa en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, para manifestarse contra la “violencia institucional” en la que las autoridades estatales niegan darle la razón, porque “sería aceptar que fallaron”, aseguró.

Alma Tejeda señaló a su madre, Lizbeth Paulina Padrón Aké –ex directora de la Facultad de Enfermería de la UADY– por sustraer ilegalmente a su hija D.M.M.T. en abril de 2015, y acusar “falsamente” a Tejada Padrón por maltrato ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La madre afirmó que ha triunfado en todas las batallas legales: “He ganado todos los juicios, todos los amparos, todos los procesos”.

Según su testimonio, el 22 de junio, un juez federal le concedió el amparo contra la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Irene Torres Ortegón. “El juez federal dice que por el interés superior del menor, me deben entregar a mi hija, pero me niegan ese amparo”, afirmó.

Manifestó que las autoridades le han indicado que la condición para que su hija de 15 años le sea devuelta es que exonere a su madre “y, por supuesto, a ellos, de todo lo que me han hecho”.

Acusó a la Prodemefa de acoso telefónico y burlas, pero a su madre le han dado “el apoyo incondicional”.

Indicó que no exonerará a su madre por indicación de sus abogados, ya que de hacerlo, perdería su defensa en caso de un contraataque.

Alma Tejeda vive actualmente con su hijo. En agosto, el padre de D.M.M.T. perdió la patria potestad total. En marzo vio a su hija por última vez, ya que Lizbeth Padrón le ha negado la posibilidad.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, aseguró que se trata de violencia institucional: hay 10 casos similares a éste en la entidad desde el 2000.

Indicó que la hija tiene padecimientos psiquiátricos producto del conflicto familiar y asiste a consultas todos jueves desde 2016, algo que es del conocimiento de la Prodemefa, el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el gobierno de Yucatán.

Señaló que ha habido una mesa de negociación con Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, pero no se actuó.

“Burlas, discriminación, Prodemefa no ha actuado para pensar por el bien de la menor”, expresó.

La hija deberá pasar por un proceso de adaptación en el Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede) para volver a convivir en la madre, según las pruebas sicológicas de la Fiscalía y los juzgados.

“Este proceso la ha dejado sin nada”, agregó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com