Violan Yucatán y Veracruz NOM 049 que permite el aborto

Mérida. Organizaciones feministas de Yucatán expresaron su preocupación por la nula aplicación, a nivel nacional, de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, la cual garantiza a cualquier ciudadana mexicana la atención médica necesaria en caso de ser víctima de ataque sexual.

Dicha atención incluye la interrupción del embarazo en caso que éste sea producto de una violación.

En rueda de prensa, Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Mexicano del Feminicidio (OCMF); Lorena Aguilar Aguilar, de Feministas Peninsulares; junto con Adriana Bautista Hernández y Grisel Ugarte Jussepe, integrantes de la Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, expresaron su preocupación por la violación de la norma en estados como Veracruz y Yucatán.

Recordaron que, en el marco del 28 de septiembre, Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina, mujeres de Sonora, Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Colima, Campeche, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México se unen a la exigencia del cumplimiento a las recomendaciones de la primera declaratoria en el país sobre agravio comparado.

Apuntaron que ante la inminente declaratoria de una segunda Alerta de Género en Veracruz, activistas y defensoras de los derechos humanos realizarán acciones en sus estados para exigir que las autoridades garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“La vergüenza que hoy significan las omisiones y acciones de las autoridades de Veracruz impactarían en los derechos de las mujeres en todo el país”, coincidieron.

Las activistas señalaron que más de mil niñas veracruzanas fueron madres luego de una violación sexual, entre 2015 y 2016. La violencia feminicida en dicho estado continúa en aumento y la respuesta de las autoridades es la indiferencia, omisión e impunidad, denunciaron.

“Las muertes maternas, que violentan el derecho a la salud y vida de las mujeres, constituyen una problemática que se minimiza y que no es atendida, por lo que activistas a nivel nacional se sumarán a las defensoras veracruzanas en favor de los derechos reproductivos de las mujeres”, establecieron.

Indicaron que Yucatán no está muy lejos de esa situación, toda vez que esa norma es sólo aceptada en el papel, pues desde su creación sólo se logró que a una mujer en estado de esquizofrenia le fuera permitida la interrupción del embarazo de manera legal.

Finalmente, lamentaron la posición de algunos grupos católicos que durante la presente semana se han manifestado frente a la clínica denominada Servicios de Salud Humanitarios para expresar su rechazo al aborto.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com