Vientres de alquiler, negocio sin ley en Yucatán

Mérida.- Las madres que son incapaces de gestar un hijo, debido a que sus condiciones físicas se lo impiden, tampoco pueden subrogar un vientre en el que lo tengan, además de que en Yucatán no existe la legislación, declaró en entrevista el doctor Gustavo Escobedo Contreras del Instituto Vida.

Escobedo Contreras reconoció que hay mujeres que, por procedimientos quirúrgicos, no tienen úteros, por lo que buscan alternativas para poder tener hijos. Entonces, recurren a la maternidad subrogada.

La maternidad subrogada o alquiler de vientre es una técnica de reproducción asistida, la cual consiste en que una mujer acepte que un embrión previamente fecundado sea transferido a su útero para que quede embarazada; más adelante, gestarlo y al término parirlo en sustitución de una persona o pareja. Sólo dos estados tienen regulación con respecto al tema, Sinaloa y Coahuila, Yucatán no.

El doctor afirmó que “el objetivo de una regulación es darles la seguridad a los pacientes” para que, en caso de tener hijos a través de un vientre subrogado, sean considerados como suyos. Sin embargo, para Yucatán la ley indica que “la madre es la que pare”, luego entonces la regulación la define como padre biológico.

Con una regulación se tendrá la seguridad de que, aunque el producto haya sido subrogado, la madre será quien solicitó esa alternativa. Reconoció que las madres tienen la ilusión de gestar a sus hijos y vivir el embarazo.

Explicó que el óvulo es fecundado por el espermatozoide y luego se coloca en el útero de una tercera persona.

Por su parte, la doctora Verónica Rembis Sáinz, ginecóloga, afirmó que cuando el método fue permitido en Villahermosa tuvo mucho éxito. Al respecto, mencionó también que hay gente que acude a la India para subrogarlo.

Señaló que por las implicaciones legales no se ha avanzado en la materia, a pesar de las peticiones. Lo anterior, puede tornarse complicado, ya que que en ocasiones la gestante se arrepiente y “a la mera hora es difícil quitárselo”. Sin embargo, mencionó que hay gente que se apoya de sus hermanos, pero eso es una cuestión de confianza, más que legal. “Es un acuerdo familiar”, agregó.

La maestra Luz Helena Orozco y Villa, profesora del departamento de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), manifestó que se deja en “total descuido a los ciudadanos, hay una inseguridad jurídica tremenda”.

“En términos normativos, si no existe ninguna regulación al respecto, es muy probable que se priorice la gestación por encima de la voluntad procreativa”.

La doctora Alicia Hamui Sutton señaló que el Estado no debe prohibir la maternidad subrogada porque muchas personas y parejas pueden beneficiarse de la misma, pero sí debe velarse para que no se presenten abusos.

“Se ve como ético que una pareja heterosexual lo utilice cuando tiene problemas de infertilidad, (…) pero la respuesta no es tan obvia frente a la homosexualidad, lo mismo ocurre si una persona soltera quiere tener un hijo y recurre a esta modalidad para poder tenerlo”, manifestó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com