Viajar en Tren Maya será barato en comparación con autobuses
Existe la idea de contar con una tarjeta multimodal que sirva para acceder al ferrocarril y al Ie-Tram en Yucatán, entre otros servicios
Mérida, Yucatán. El valor del boleto regular del Tren Maya «tendrá que ser con un costo que permita absorberlo con los sueldos (de los usuarios), que no les afecte, que no sea muy elevado y que sea absolutamente menor al que están pagando hoy en los autobuses normales”, informó el general Óscar David Lozáno Ávila, director general de la corporación que administra el proyecto, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De visita en Mérida, a propósito de la ExpoRail 2023, reveló que existe la idea de contar con una tarjeta multimodal que sirva para acceder al ferrocarril y al Ie-Tram en Yucatán, entre otros servicios.
El servicio «regular», explicó, es el dirigido a pasajeros que tengan que trasladarse por motivos de trabajo, las personas que se mueven desde las pequeñas poblaciones de los estados, como usualmente ocurre en las entidades del sureste del país; puso como ejemplo las personas que viven en el sur de Quintana Roo y tienen que dirigirse por trabajo a la Riviera Maya.
Lozano Ávila especificó que las empresas que están concursando para llevar a cabo el proceso de boletaje del tren deben contemplar que la venta sea a través de taquillas en las 34 estaciones establecidas y también que los usuarios puedan adquirir boletos por medio de una página de internet, así como una app del Tren Maya.
“Deseamos que sea como cuando entras al aeropuerto con tu pase de abordar, que estas opciones permitan que cualquier persona interesada en cualquier parte del mundo acceda”, señaló.
Tarjeta multimodal
Aunado a este sistema, se busca ofrecer una tarjeta de movilidad que integre otros servicios: “es decir, que si tú te mueves en el Ie-tram desde La Plancha hasta el tren de la estación de Teya (la más cercana a Mérida), pues que esa misma tarjeta te sirva para el tren», aunque recalcó que esta idea aún no ha sido concretada.
En el caso de los estudiantes, el general Lozano Ávila dijo que estarían en un esquema de beneficiarios locales para recibir una reducción en el costo del boleto.
Indicó que el precio para acceder al Tren Maya dependerá de varios factores, siendo el más importante el cumplir con los requerimientos de la agencia reguladora del transporte ferroviario.
“Esta agencia es quien marca cuál es el costo del transporte por kilómetro tanto para pasajeros como para carga”.
Además, fijar el precio conlleva un análisis de competitividad, es decir, la comparación de tarifas con los otros medios de transporte de la región, tomar en cuenta los costos de operación y los diferentes servicios que ofrecerá el Tren Maya, como lo son de carga y transporte regular.
Adelantó que actualmente, la empresa STIR (Sistema de Transporte Interregional) -contratada por Fonatur- lleva a cabo un estudio de demanda para determinar un precio para el público.
(Con información de La Jornada Maya)