Van por salvaguar y difusión del patrimonio cultural yucateco
Buscan preservar ceremonias, actividades religiosas, crianza de abejas, reforestar, elementos escénicos o uso de plantas medicinales
Mérida, Yucatán. Para realizar proyectos orientados a difundir y cuidar el patrimonio cultural de Yucatán, 83 personas de comunidades con media y alta marginación recibirán apoyos económicos que les ayudarán a preservar las ceremonias, rescatar actividades religiosas, mejorar la crianza de abejas, reforestar, adquirir elementos escénicos o enseñar el uso de plantas medicinales, entre otros.
El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) entregará 640 mil pesos a proyectos en Cantamayec, Mayapán, Mérida, Peto, Tahmek, Tecoh, Valladolid y Yaxcabá.
En el ámbito Arte Popular Tradicional y Contemporáneo, serán beneficiadas las personas que encabezan El quejido del venado, que es un proyecto de teatro comunitario en Tecoh. También fueron aprobados Kansa j paala, para aprender cestería y reforestar con bejuco en Ebtún, Valladolid; Chuyoób de Santa María, Yaxcabá y Recuperar y compartir las antiguas técnicas del xocbichuy y sus innovaciones a la niñez de Tixhualatún, Peto, ambos sobre la enseñanza del punto de cruz.
Por otro lado, en la categoría Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos fueron beneficiadas las propuestas Apoyo para adquisición de mobiliarios (sillas, mesas, molinos de mano, platos y estandartes) de Dzitya, Mérida, para el fortalecimiento de la organización gremial, y Tuúmben Kuxtal de Tahdzibichén, Yaxcabá, que fomenta la realización de la ceremonia agrícola mayas Ch’a Cháak.
En Conocimientos y Usos relacionado con la Naturaleza y el Universo, obtuvieron financiamiento cinco postulaciones de los cuales tres fueron para la preservación de los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional: Mujeres mayas abriendo camino a través de sus raíces de Mayapán, Xiiwo’ob kuts’ koób de Popola, Yaxcabá; y Tsu kaax u bu’tuni ti tsak de Cantamayec.
Los otros dos fueron Difusión de la importancia del cuidado de las abejas meliponas a través del Museo Vivo de abejas meliponas de Tahmek y U meyajil xunan kaab de Huechen Balam, Yaxcabá, para fomentar la cría, manejo y cuidado de esta especie esencial en la polinización de las plantas.
Todos los recursos provienen de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
(Con información de La Jornada Maya)