Van por aumento al transporte en Mérida

Un aumento de 13 pesos a la tarifa común en el transporte público sería exagerado, pero sí se apoya la posibilidad de un alza al pasaje que se base en un estudio “incluyente con gente de todos los sectores involucrados” y que sea hecho por expertos en el tema, que hayan trabajado en ciudades con características similares a Mérida, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la ciudad, Juan José Abraham Dáguer.

El director de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, reveló que se propondrá al gobierno de Yucatán un aumento de cinco pesos a la tarifa normal, que de ocho pasará a 13, y de tres pesos a la tarifa social, para estudiantes, personas con discapacidad y ancianos, por lo que de 3.50 pesos pasará a 6.50.

En enero pasado se incrementó la tarifa social en un peso, por lo que en menos de un año crecería casi el doble, de siete a 13 pesos. Los concesionarios del transporte público se reunirán esta semana con el gobierno de la entidad para discutir la posibilidad del alza.

Ciudadanía no está lista

El salario mínimo en Yucatán es de 80.04 pesos diarios. Una persona que vive en el sur y trabaja en el norte de Mérida tiene que tomar dos camiones de ida y dos de regreso a su hogar. Al día gastaría 52 pesos, y apenas le quedarían 28.04 pesos para comida, medicinas, vivienda (luz, agua), vestido y la educación de sus hijos.

A esta cuestión, el líder empresarial de la Canaco manifestó que “sí debe atenderse la petición que hacen los dueños de las concesionarias”, pero “veo muy complicado poner los nuevos precios en los niveles que solicitan. Hay que tener en consideración que la gente no lo podría pagar. La ciudadanía no estaría lista para un precio de 13 pesos”, agregó.

Reconoció que la petición debe considerar que las rutas de Mérida son de las más largas en el país y el horario en el que se presta el servicio es muy amplio, lo cual encarece el servicio.

Aceptó que las tarifas sociales llevan bastante tiempo sin modificarse, mientras que la normal incrementó el primero de enero, mismo día en el que la gasolina aumentó de precio, por tanto se contrarrestó.

Enfatizó en que si se da el aumento también debe ocurrir una mejora en el servicio que prestan los camiones, para que sea más confortable, lo cual ocurriría con nuevas unidades. Indicó que el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) empezó el proyecto, pero “va muy atrasado”.

También consideró que nuevas rutas y la ampliación de ellas han sido necesarias, debido al crecimiento de Mérida, por lo que “el transporte es un tema dinámico en el que siempre se deben hacer ajustes, aunque sean menores, en las rutas, para responder a la nueva realidad de la ciudad y atender mejor la demanda actual”.

Paraderos

Sobre la situación de los paraderos en el centro de Mérida, expresó que es el gran polo comercial y logístico de la ciudad, por lo que en el tema de la movilidad es importante mantener la disponibilidad de las unidades para que la gente pueda llegar.

“Una medida que puede ser de un impacto muy positivo, y que no implica cambios importantes en el funcionamiento, es el dejar el centro como una zona de ascenso y descenso, teniendo un camión por ruta, y hacer los ajustes de tiempo en el otro extremo de la ruta”, expresó.

“También es importante señalar que con los nuevos circuitos y ajustes de ruta planteados en el SITUR mucha gente que no tenía necesidad o deseo de ir al centro, podía evitarlo tomando estas unidades”, agregó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com