Vacunación de adultos 50-59 desde el lunes en Yucatán
Los primeros inmunizados serían quienes habiten en los municipios Valladolid, Tizimín, Kanasín, Progreso, Buctzotz y Umán
A la espera de que este sábado lleguen a Yucatán 35 mil 67 vacunas contra el coronavirus, el próximo lunes 3 de mayo podría comenzar la aplicación de la primera dosis en personas de 50 a 59 años que residen en la entidad, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Los primeros inmunizados serían quienes habiten en los municipios Valladolid, Tizimín, Kanasín, Progreso, Buctzotz y Umán.
En entrevista, luego de visitar un módulo de inmunización para personas adultas mayores de 60 años, en Maxcanú, Vila Dosal remarcó que todo dependerá de que llegue mañana ese número de vacunas. Además recordó a quienes integran este grupo de edad (50 a 59 años) que deben registrarse en la plataforma federal Mi Vacuna lo más pronto posible.
Al ofrecer un balance sobre la inmunización de adultos mayores en la entidad, el mandatario indicó que ayer jueves se aplicaron 8 mil 429 segundas dosis anti Covid-19 en 15 municipios: en Motul, mil 32 dosis; en Valladolid, 810; en Conkal, 234; en Kanasín, mil 596; en Espita, 409; en Ticul, 67; en Tinum, 360; en Izamal, 984; en Maxcanú, 810; en Peto, 500; en Tekax, 78, y en Tizimín, mil 549.
Además, dijo que al concluir este viernes serán 42 municipios del estado en los que ya se ha completado el esquema de vacunación en adultos mayores de 60 años.
Respecto a la aplicación de la primera y segunda dosis al personal de salud, tanto del sector público como privado, Vila Dosal indicó que se espera que con el cargamento de vacunas que arribará mañana, también lleguen los insumos, principalmente jeringas, para iniciar la aplicación a los trabajadores de este sector.
Sobre el comportamiento de la pandemia, el gobernador refirió que ayer jueves únicamente se registraron 6 ingresos hospitalarios por Coronavirus, el número más bajo desde los meses de abril y mayo del año pasado, no obstante, insistió en el llamado a la población a no relajar las medidas de prevención.
«Tenemos que seguir cuidándonos, seguir las medidas como lo son el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia», señaló.
Tras reiterar el trabajo coordinado que se ha tenido en el estado con la Marina, el Ejército y la Secretaría del Bienestar para la vacunación, expuso que este esfuerzo se ha visto reflejado en los módulos de vacunación, “porque lo más importante es lograr que este Programa Nacional de Vacunación sea lo más eficiente y lo más rápido posible y, sobre todo, que todas las vacunas que lleguen se aprovechen y se apliquen de manera eficaz».
En la última jornada de la aplicación de segunda dosis a los adultos de 60 años y más en 15 municipios del interior del estado, Vila Dosal realizó una visita de supervisión en el único módulo de vacunación que está a cargo del IMSS, habilitado en la escuela Primaria «Benito Juárez García», en el municipio de Maxcanú, y donde se aplica el biológico de Pfizer.
En el recorrido, Vila Dosal estuvo acompañado por el coordinador estatal de Vacunación, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro. También asistió al acto el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel Florentino Ruiz Sánchez.
(Con información de La Jornada)