Va la Feria Las milpas mayas y los montes de Yucatán
En el evento se plantea la participación de cerca de 30 productores de municipios como Peto, Acanceh, Valladolid, Halachó y otros
Mérida, Yucatán. Como una vía alterna de recuperación económica para productores locales, el colectivo Múul Meyaj proyecta la realización de la feria denominada Las milpas mayas y los montes de Yucatán, en donde se ofertará maíz y sus derivados, así como miel melipona y artesanías de bejuco.
Luego de la realización de la Feria de la Jícama, la cual se está llevando a cabo de forma virtual, a modo de prevención de contagios por el covid-19, integrantes de uno de los colectivos organizadores, preparan una feria para el próximo año, en la que los principales participantes son aquellos agricultores que han cosechado maíz.
A la par, precisamente como el nombre lo indica, se distribuirán hojas que sirven para cocinar o que son usadas de manera medicinal, además que el bejuco será representativo y éste se venderá en artesanías.
La feria será hacia finales de febrero porque es la época de desgrane.
En dicho evento estarán participando cerca de 30 productores de municipios como Peto, Acanceh, Valladolid, Halachó y otros.
Amir Tun Molina, representante del colectivo Múul Meyaj, detalló que buscan apoyo para que los productores realicen esta feria en Mérida, principalmente en la zona norte.
Él asegura que esto beneficiaría a las personas que cosechan, puesto que en Mérida hay una alta población que constantemente está en busca de productos orgánicos y la cosecha de los productores que participarán dan garantía de ello.
Mientras que Yucatán se mantenga en semáforo epidemiológico en color naranja o bien, pase a amarillo, aumentan las probabilidades de que el encuentro de productores se lleve a cabo de forma presencial.
Tun Molina asegura que este tipo de actividades trae beneficio a los productores locales, ya que es una alternativa para promocionar sus productos en medio de esta pandemia, y sobre todo tras las lluvias que llegaron al territorio yucateco y que afectaron de manera directa sus sembradíos.
(Con información de La Jornada)