Urgen frenar inseguridad para evitar afectación turística
Mérida, Yucatán. Mejorar la seguridad de México fue la solicitud más sensible durante las campañas electorales a los candidatos, y ahora se insiste ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.
En entrevista, reconoció que para evitar que el turismo se estanque debe atenderse la seguridad, por lo tanto, indicó que la Concanaco realiza un mapa del delito a través de una encuesta con los 725 mil afiliados de todo el país, para tener una fotografía de lo que ocurre en México.
Señaló que permitirá conocer la situación real, no sólo basado en la percepción y en las denuncias. Expresó que será un modelo predictivo y servirá de orientación a las autoridades para corregir la estrategia, y también para atraer inversión y evitar que se vaya.
La violencia afecta a diversos estados porque las empresas cierran y tampoco quieren abrir nuevas sucursales, porque se carece de la garantía de seguridad del patrimonio, comentó.
Indicó que la temporada vacacional registró un cuatro por ciento de incremento con respecto al 2017, es decir, 378 mil millones de pesos en derrama económica, a pesar de afectaciones como la situación de seguridad y el sargazo.
“Una llamada de atención para corregir factores que pueden hacer que el turismo no crezca de la manera en la que lo ha hecho, hasta llegar a casi el nueve por ciento del PIB nacional”, señaló.
Sobre el sargazo en la costa de Quintana Roo, recordó que es un problema internacional que ocurre en otras islas del Caribe, por lo que debe invertirse en tecnología sin afectar el equilibrio ecológico marítimo.
Reiteró que los proyectos de desarrollo como el tren transpeninsular podrá detonar la economía y el crecimiento productivo en el sureste, sin embargo, afirmó que no será un negocio.
“Sería detonante de la economía del sureste, para abatir el rezago en desarrollo y crecimiento productivo, para más polos con fuentes de empleo y generar más niveles de bienestar, no es negocio”, declaró.
Reconoció que existe una aportación de un recurso destinado a la promoción turística que deben mantenerse dónde está y buscar fuentes alternativas para financiar el proyecto del tren.
Hay empresarios asiáticos y europeos con deseos de invertir en el proyecto a largo plazo, pero no debe reducirse la promoción, expresó.
(Con información de La Jornada Maya)