Urgen a combatir deshumanización causada por el gobierno
Mérida. El periodista y monero Rafael Barajas El Fisgón hizo un llamado a la sociedad a organizarse para hacerle frente al neoliberalismo, que ha producido una “deshumanización brutal”.
Así lo señaló el monero durante la conferencia magistral Entre monos te leas, realizada en el marco del 47 aniversario de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y organizada por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Proceso Mérida y la revista El Chamuco.
El autor de La democracia me da peña expresó que son muchos los factores que interviene en la crisis que está viviendo el país, por lo que exhortó a la sociedad a ser participativos para mejorar el futuro.
Destacó que “estamos en una dictadura de las cosas”, por lo que vivimos un proceso de deshumanización. “Vale más un cuadro de Frida Kahlo que el salario minino, ¿Cuánto tiene que trabajar una persona para ganar lo que cuesta un cuadro de la pintora?”, cuestionó El Fisgón.
Hizo un análisis de las condiciones actuales del país, que obligan a que la subsistencia de una familia tenga que hacerse con el trabajo de varias personas, donde el trabajo infantil es común y existe una importante depreciación del salario mínimo.
El Fisgón realizó un recorrido por los procesos revolucionarios más destacados en el mundo, y resaltó que la crisis que vivimos tiene raíz en el pasado remoto, desde la fundación misma del país y, en lo particular, con los gobiernos de las últimas décadas, por lo que, dijo, “es preciso conocer todas las políticas económicas que afectan a la sociedad”.
“La historia tiene ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios: el primero es el pueblo que defiende sus intereses; el segundo, grupos políticos y aristócratas que imponen sus propias reglas. Tenemos que empezar a organizar un ciclo revolucionario muy largo y muy profundo, porque si no, el mundo se va acabar”, declaró.
El colaborador de La Jornada y las revista Proceso y El Chamuco aseveró que en lo inmediato tenemos ejemplos de una sociedad organizada, sobre todo después de lo ocurrido con los sismos de septiembre, en los que la gente tomó la iniciativa y coordinó trabajos de rescate.
“El pueblo sí se organiza, lo vimos ahora en el sismo. La gente salió, se organizó y ni le preguntó a nadie”, remató El Fisgón.
(Con información de La Jornada Maya)