Urge regular el caos en usos de suelo de Mérida

Se trata de que los servicios estén cada vez más cerca y no solo generar áreas habitacionales, industriales o comerciales

Mérida, Yucatán. Para ordenar la “proliferación caótica de los diferentes usos de suelo” y tener una ciudad que ofrezca los servicios cada vez más cerca a las personas, y no solo generar áreas habitacionales, industriales o comerciales, proponen dar facilidades para otorgar permisos de usos de suelo múltiples, explicó Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

De acuerdo con el arquitecto, el beneficio principal es generar un orden para garantizar una mejor distribución y equidad en el equipamiento, infraestructura y los servicios. No se trata de poner una reglamentación nada más porque sí, el objetivo es generar equilibrio en la dotación del equipamiento, infraestructura y servicio para todos los ciudadanos, acotó.

El funcionario admitió que al crear desarrollos habitacionales, sobre todo en la periferia, al igual que zonas comerciales e industriales, genera muchos traslados, por lo que proponen otorgar permisos de usos mixtos de bajo impacto que son favorables a distancias cercanas a los habitantes.

Explicó que la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) es que usos mixtos de bajo impacto de menos de 100 metros cuadrados podrían ser favorables combinados con otros habitacionales.

No se habla de un cambio de usos de suelo, precisó, sino permitir que cuestiones que tienen poco impacto pudieran acercarse más a diferentes áreas.

Es decir, existen diferentes usos, comerciales, industriales, algunos de éstos son de bajo impacto, pues la escala del servicio es pequeña o el tamaño de la instalación y el uso genera pocas molestias, por ejemplo, una papelería, tiendas de refrescos, abarrotes. “Son benéficas porque acercan los servicios a las personas”, expresó.

Por lo tanto, retiró que el PMDU propuso que este tipo de usos pudiera mezclarse con otros, y a pequeña escala no requieren mayor trámite. Por ejemplo, mencionó que una zona habitacional puede ser compatible con una papelería, una miscelánea de pequeña escala. En la misma vivienda podría haber dos usos. Siempre y cuando no se pase de 100 metros cuadrados, aclaró.

Esto también tiene como fin, agregó, ordenar “la proliferación caótica de los diferentes usos de suelo”.

Asimismo, el arquitecto indicó que buscan relacionar los usos de suelo con el tipo de vialidad; avenidas tienen derecho a tales cosas, calles medianas, chicas a otras. “La lógica que tiene el Programa de Desarrollo Urbano está en función de las vialidades”, apuntó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com