Urge innovar para superar crisis en sector de construcción

En Yucatán ha habido mucha inversión en obras, destacó Raúl Asís Monforte González dirigente estatal de la CMIC

Mérida, Yucatán. Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que la industria se recuperaría hasta el año 2024.

Ante este panorama, indicó que es necesario que las empresas innoven y apuesten por nuevas herramientas tecnológicas, además, el gobierno federal debe destinar mayor inversión a obras públicas.

A diferencia del resto del país, en Yucatán ha habido mucha inversión de obras que ha beneficiado al sector, destacó Raúl Asís Monforte González dirigente estatal de la CMIC.

Los líderes empresariales expusieron lo anterior este jueves 24 de marzo, durante una rueda de prensa en el marco de la inauguración de la Expo Construcción Yucatán 2022 que inició este día y finaliza el sábado 26.

Solares Alemán admitió que actualmente, la industria de la construcción está viviendo momentos difíciles. “No nos hemos recuperado, no sólo de la pandemia de Covid-19, sino de años anteriores”, confesó.

Los empresarios del sector, agregó, están facturando menos de lo que se facturaba antes la emergencia sanitaria, en 2019. Si avanzamos como hemos estado avanzando en el 2021, “en el 2024 podremos estar apenas a los niveles que tenías en el 2019”, indicó.

Para afrontar este crisis, dijo que han buscado nuevas formas de seguir trabajando, las innovaciones tecnológicas son importantes en la construcción, por ejemplo la plataforma digital BIM permite hacer un proyecto en un modelo de tres dimensiones; para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos.

“Esto permite un control más preciso en la ejecución de las obras, en tiempo, en costo y calidad”; destacó.

Monforte González coincidió en la importancia de la innovación para “salvar” estos obstáculos y siendo mejores profesionales, empresas y hacer mejor el trabajo. “Tenemos nuevas aplicaciones que se les encuentran a materiales ya existentes o nuevos materiales que se incorporan al portafolio de productos que podemos adquirir para colocar en nuestras obras, cambian las tendencias, evolucionan los productos”, señaló.

Asimismo, agregó, en el ramo de las herramientas hay muchos cambios, en lugar de un generador de energía eléctrica que consume gasolina, ya hay baterías que se cargan y llevar a la obra donde hay luz; esto hace un mejor aprovechamiento de la energía sin contaminación y peligros que los residuos contaminan el manto freático.

Asimismo, el líder local de la CMIC indicó que, a pesar de que se ha reducido la inversión de obra pública, la inversión privada ha crecido bastante en el estado, lo que ha significado un respiro para los constructores.

Francisco Solares indicó que se necesita mayor inversión en la construcción de la infraestructura; el año pasado solo se invirtió el 2 por cierto del PIB nacional en el sector público, cuando se debe invertir alrededor del 5 por ciento.

Si bien, destacó, el presupuesto federal para infraestructura subió este año, un 21 por ciento con respecto al año pasado, lo que es alentador, no obstante indicó que está concentrado en grandes proyectos. “Necesitamos hacer otro proyectos no del tamaño que ahora son la prioridad en nuestro país para tener una derrama más equitativa en todos los sectores”, indicó.

Además, opinó que la iniciativa privada requiere de mayor confianza para invertir; uno de sus objetivos este año es buscar tener esta mayor confianza para que la inversión privada vuelva a tomar la actividad que tenía antes del 2019.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com