Un cuerpo delgado no es mejor que uno gordo: nutrióloga

Lo importante es la salud en cualquier talla que se tenga, dice Raquel Lobatón, nutrióloga con filosofía HAES y advierte contra gordofobia

Mérida, Yucatán. Para la nutrióloga Raquel Lobatón, “decir que un cuerpo delgado es mejor que uno gordo es igual de violento y opresivo que decir que la piel blanca es mejor que la negra”.

Raquel Lobatón es creadora del concepto Nutrición Incluyente, nutrióloga bajo la filosofía HAES (Health at Every Size) y activista contra la gordofobia.

En el marco del día de los profesionales de la nutrición, la Universidad Anáhuac del Mayab llevó a cabo la conferencia Nutrición Integral e Incluyente a cargo de las expertas Raquel Lobatón, Gina Salame e Iliana Borovoy.

“La educación integral e incluyente es nuestra visión como escuela de nutrición”, dijo el maestro Carlos Rubi durante la presentación de la conferencia magistral.

Lobatón comenzó diciendo que estuvo hace tres años en el mismo Foro Cultural Alejandro Gómory, “no puedo expresar la emoción que siento, tenía miedo de que me aventaran jitomates, nadie tenía la menor idea de lo que yo iba a hablar, pero salí de aquí sorprendida de la buena respuesta que hubo”.

“Vivimos en una sociedad donde sólo ha habido una narrativa sobre los cuerpos y la nutrición y jamás nos la cuestionamos. Que unos cuerpos son mejores que otros, que merecen más validación, más oportunidades, pero también que son más saludables, y bajo estas creencias se ha perpetuado un sistema que ha hecho mucho daño”, señaló.

La experta compartió que la cultura de las dietas, que se ha perpetuado en la sociedad, tiene varias asunciones, alguna de ellas son: jerarquías corporales, asumir que unos cuerpos son más valiosos que otros, que todas las personas deben y pueden ser delgadas, que la delgadez es sinónimo de salud y la gordura de enfermedad, entre otras.

Recalcó que el uso de la palabra gordo o gorda puede ser incómoda porque “es una palabra que se ha cargado de características negativas”, sin embargo, es un adjetivo calificativo más, como alto o moreno, por ello, ella utiliza esta palabra.

“A las personas delgadas jamás se nos cuestiona nuestra forma de comer o nuestros hábitos, la gente asume que estamos delgados porque hacemos las cosas bien, lo cual no es cierto, no podemos saber de hábitos sólo con ver el cuerpo de una persona”.

Gordofobia, trato diferente en salud

Aproximadamente, 70 por ciento de las personas con cuerpos grandes han sido víctimas de acoso, violencia y discriminación por el tamaño de su cuerpo por algún doctor o doctora.

«Se asume automáticamente que una persona delgada es sana y una persona gorda no lo es, y no es cierto. Hay personas delgadas con diabetes, dolor de cadera, hipertensión, etcétera».

Una persona con cuerpo grande, al acudir al doctor recibeel comentario de que “sino bajan de peso se van a morir”, incluso dejan de consultar, perdiendo la atención preventiva necesaria para la salud, comentó Raquel Lobatón.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com