Ultimátum para responder a la iniciativa Agua para Todos

Los gobiernos deben garantizar el acceso el agua para todos y dejar de privilegiar a las grandes empresas que contaminan el líquido

Mérida, Yucatán. El Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán informó que el próximo mes de abril los diputados deben tener una respuesta para determinar si van a aprobar y legislar la iniciativa ciudadana Agua para Todos, que fue entregada a inicios de febrero al Congreso de la Unión, para la cual se recabaron casi 250 mil firmas, solo en Yucatán.

«Agrupaciones sociales nos unimos para hacer el trabajo que no hacen los legisladores», manifestaron los activistas, agrupaciones civiles y académicos que forman parte del consejo, quienes en rueda de prensa este 21 de febrero señalaron que se debe zprobar esta iniciativa ciudadana y garantizar el acceso el agua para todo el país, y que se debe dejar de privilegiar a las grandes empresas que contaminan el líquido.

«No tenemos nada en contra de las empresas, pero todo tiene un límite, y si ponen en riesgo la salud de los yucatecos, y de los pueblos mayas, ecosistemas, los gobiernos tendrían que ponerle un alto y sancionar, pero no están haciendo su trabajo», expuso Teresa Denegre-Vaught Charruf, de la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán.

El pasado 4 de febrero, colectivos, organizaciones sociales, activistas y ambientalistas, entregaron a la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa ciudadana para la creación de la nueva Ley General de Aguas, la cual busca atender problemáticas específicas de cada región, como la mala distribución, la privatización, el cuidado y acceso de este líquido, entre otras acciones.  

Denegre-Vaught Charruf reconoció que existe división entre los legisladores, unos están a favor y otros en contra porque hay intereses de por medio, sin embargo, el acceso al agua es un derecho humano, por lo que es necesario castigar a las empresas que contaminan el agua con respaldo de los gobiernos. «Que se deje de privilegiar las grandes empresas, porque algunas están coludidas con los servidores públicos que se olvidan de representar a la ciudadanía».

Entonces, para ejercer presión y se apruebe esta ley, se hará una movilización en todo el país, por ejemplo, en abril se realizará un foro nacional en Puerto Morelos, para insistir en el tema.

«Ya se debe aprobar, es una solicitud expresa pro Yucatán y cada estado, organizaciones sociales, académicos, y sobre todo los pueblos originarios, esperamos que no pase de abril», subrayó la activista.

«Estamos peleando contra intereses abrumadores, que no tiene nada que ver con los derechos humanos, justifica social ni desarrollo sostenible, por eso estamos juntos participando en favor de esta nueva ley», agregó. 

Agua contaminada en la costa

Por otro lado, la agrupación expuso que comunidades cercanas a la costa de Yucatán viven problemas de contaminación del agua, que contiene demasiado cloro, o diversos residuos que dejan las granjas. «Ya no es apta para el consumo», advirtió Alberto Rodríguez Pisté, del Consejo Maya Poniente «Chikin Há».

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com