Ubican a Yucatán en quinto lugar como destino turístico nacional
El informe se basa en “baby boomers” (1945-1964), “generación X” (1965-1982), “millennials” (1983-2000), y “centennials” (desde el 2001)
Mérida, Yucatán. Quintana Roo y Yucatán quedaron en el top cinco de los destinos pendientes a conocer por parte del turista nacional en 2022, principalmente de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio Percepciones y actitudes de los viajeros en tiempos pos-Covid-19, Verano 2023, del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.
El estudio realizado sobre la población de la Ciudad de México y zona metropolitana arrojó que el principal destino nacional para visitar fue Oaxaca, en segundo lugar, Quintana Roo, después Chiapas, Baja California Sur y en quinto lugar Yucatán.
Destinos para el verano
Para este verano los destinos favoritos son Cancún, Playa del Carmen, Tulum, y Riviera Maya, en Quintana Roo; después están Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur, según resultado de encuestas aplicadas a sectores de clases media, media alta y alta, principalmente.
La investigación está enfocada en los grupos conocidos como “baby boomers” (nacidos entre 1945 y 1964), “generación X” (de 1965 a 1982), “millennials” (entre 1983 y 2000), y “centennials” (a partir del año 2000).
Los hallazgos detectados por el equipo académico apuntan a que el mercado doméstico es de la mayor importancia y hay un grupo de consumidores con gran resilencia ante los vaivenes económicos.
El estudio determinó que estos consumidores son viajeros recurrentes y constituyen un segmento de mercado muy apetecible que paulatinamente vuelve a la normalidad, es decir, la recuperación del mercado nacional es altamente probable en 2023.
Las posibilidades económicas de las familias para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses se encuentran en niveles por encima de los registrados antes de la pandemia. Una elevada proporción de la población de los niveles socioeconómicos altos y medios considera viajar en este verano: 60 por ciento de niveles altos y 40 por ciento de niveles medios, detalla el estudio.
(Con información de La Jornada)