Turix, proyecta unir Progreso, Umán y Mérida al Tren Maya
Además de mover pasajeros, la fuente principal para recuperar la inversión es la carga la que proporciona la viabilidad financiera
Mérida, Yucatán. Luego de entre seis y ocho meses de trabajo de análisis, Pedro Arjona, miembro del Comité Técnico de Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate, asegura que el proyecto Turix es viable.
“Es un proyecto en el que estuvimos trabajando algunos meses, (en) los proyectos de este tipo una parte importante son los estudios de demanda, los estudios de mercado, en esto va involucrado los derechos de vía, los estudios de impacto ambiental”, abundó.
Todos estos elementos, dijo, con un análisis previo permiten determinar la inversión y la viabilidad financiera del proyecto; ahora, después de realizar este estudio previo, afirmó “el proyecto es factible, vamos a entender lo importante del punto de origen -el puerto de Progreso- y hay mucha infraestructura que acondicionar, modificar e invertir para poder mover toda esta carga”.
Si bien, señaló, el traslado de pasaje puede contribuir para recuperar la inversión –32 mil millones de pesos en 120 kilómetros de vía–, la realidad es que resulta insuficiente, “es la carga la que hace que un proyecto de estos sea financieramente rentable o viable”.
Indicó que desde este punto moverán productos de carga como granos, combustible, contenedores, entre otros, razón por la cual requieren ajustes en la infraestructura, por eso «los puntos en donde se ubican las estaciones son importantes».
Desde su perspectiva, es necesario socializar este tipo de proyectos desde su concepción, por lo que conectar este puerto con vías existentes y unirlo con otra infraestructura primaria hace que sea viable su construcción; sin embargo, ahora requieren estudios definitivos para determinarlo ya con trámites, ingenierías, entre otros temas, mismos que el gobierno de Yucatán decidirá si serán realizados por la misma empresa.
“En México hoy se convierte en una realidad bajo la visión de nuestro señor presidente, hay que entenderse que no existen en el país elementos como Ameriko que justamente tengan la visión de no construir, de no hacer las cosas, sino de poder integrar a la sociedad con el Estado para tener este tipo de infraestructura que, sin duda, con el tiempo genera riqueza y, bien planeados, que aquí está la clave, detonan polos de crecimiento sociales y económicos”.
Con respecto al impacto ambiental, resaltó que podrá conocerse mejor la situación en cuanto los estudios finales sean realizados; sin embargo, detalló que si surgiera algún tema, tendrían que hacerse adecuaciones, “esa parte es muy importante, pero el hecho es: lo vemos factible”.
(Con información de La Jornada Maya)