Tren Maya (Tramo 3) tiene ya 92 kilómetros de vía terminada

En general, hay 69 % de progreso en los trabajos desde Calkiní a Izamal que, hasta ahora, reportan 11 mil empleos generados

Mérida, Yucatán. El tramo 3 del Tren Maya, que corre en 159 kilómetros desde Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán), tiene ya 92 kilómetros de vía terminada, informó este martes el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

El funcionario señaló que la construcción de los tres viaductos proyectados en el referido tramo llevan 63 % de avance, las obras de drenaje transversal casi están listas al registrar 97% de adelanto, mientras que los 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna avanzan a 89 %.

En general, señala 69 % de progreso en los trabajos desde Calkiní a Izamal que hasta el momento registran 11 mil empleos generados.

En su turno, el representante del consorcio encargado del tramo informó del avance de las obras en la sección Mérida-Izamal señaló que la construcción de la estación de Mérida-teya cuenta con un avance del 45 %; la estación de Tixkokob, tiene un avance de 40 % y la estación de Izamal lleva 50% de progreso.

May recordó que en Yucatán habrá 60 kilómetros de vía doble electrificada pues el tramo de 700 kilómetros inicia en Teya (Kanasín) y culmina en Chetumal.

Tramo 3, el que tiene mayor cantidad de vestigios arqueológicos

El tramo 3 del Tren Maya es en el que mayor cantidad de vestigios arqueológicos se han hallado como parte de los trabajos que de manera paralela se realizan como parte del proyecto ferroviario para el rescate de las culturas originarias, aseveró el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Se lograron recuperar, dijo el funcionario, información y materiales “muy valiosos” de 7 mil 360 estructuras constructivas de diferente carácter, cimientos, albarradas, zonas residenciales, al igual que algunos edificios de tamaño relativamente menor, basamentos piramidales, caminos y distintas estructuras.

Asimismo, se han recuperado 375 bienes muebles relativamente íntegros entre piezas de cerámica, metates, figurillas, cuchillos o instrumentos de pedernal; 294 mil 530 fragmentos de cerámica, que representan una importante cantidad de materiales que proporcionan valiosa información; al igual que 19 entierros, la gran mayoría de ellos con ofrendas asociadas; y 119 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos en la zona.

Como parte del Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se trabaja en dos áreas ubicadas en la extensión del tramo 3, una de ellas es en la llamada Ruta Puuc, que tiene como mayor atracción Uxmal y Kabah.

73 % de avance del Promeza en Dzibilchaltún

Refirió que trabaja los trabajos del programa de mejoramiento en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, Yucatán, tienen un avance de 73 por ciento en los procesos de investigación y conservación.

En especial, en esta zona se ha puesto empeño en una estructura llamada Monumento de las Siete Muñecas, que cuenta con fenómenos arqueo-astronómicos “muy importantes”. También se lleva un avance de 13 por ciento en la unidad de servicio, de 13.5 por ciento en la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y se va a restructurar por completo el museo de sitio, apuntó Prieto.

Por transporte de carga, Yucatán será la nueva frontera con EU: Mauricio Vila

Presente en la conferencia mañanera, el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal señaló que ve al Tren Maya como “un buen proyecto”, que permitirá convertir a Yucatán en la nueva frontera con Estados Unidos.

Además de destacar las ventajas económicas que representará en materia de turismo, al movilizar hacia Yucatán a millones de visitantes que entrarán desde Cancún y la Riviera Maya, dijo que pasa desapercibido el hecho de que el Tren Maya también será un ferrocarril de carga, lo que ampliará las ventajas competitivas en materia de manufactura para el estado.

“Hay que recordar que el Tren Maya va a estar conectado con el proyecto del tren transístmico, entonces esto nos va a permitir que empresas que se establezcan en Yucatán y que traigan materia prima de Asia, puedan llegar a Salina Cruz (Oaxaca) y subir estas mercancías al Tren (Maya), dejarlas en Yucatán, que las podamos transformar en Yucatán y sacarlas hacia la costa este de los Estados Unidos a través del puerto de Progreso; lo que da la oportunidad no solamente de que Yucatán y el Sureste se convierta en una nueva frontera con la Costa Este (de EU), donde estamos subrepresentados en exportaciones ya que la gran parte que se hace es hacia la Costa Oeste»

Vila Dosal refrendó la colaboración entre el gobierno federal y el estatal no sólo en este proyecto sino en lo relativo a la construcción del Parque de La Plancha, la remodelación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para convertirla en la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay), y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que tendrá un libramiento de 4.47 kilómetros desde Poxilá.

Además destacó los trabajos mancomunados que avanzan en materia de Salud, con la construcción de un nuevo Hospital General Naval en el municipio Progreso para atender a población civil, el nuevo Hospital O’Horán y la recuperación del hospital de Ticul, además de las centrales eléctricas en Mérida y Valladolid.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com