Tiraderos de basura al aire libre, un peligro para Cuxtal
Los lixiviados circulan entre los residuos de los vertederos, contaminan el suelo y el subsuelo, hasta llegar al acuífero
Mérida, Yucatán. Los tiraderos de basura al aire libre son una de las principales amenazas que dañan la Reserva Ecológica Cuxtal, pues impactan el suelo y contaminan el acuífero, informó Sandra García Peregrina, directora operativa y administrativa de esta zona sujeta a la conservación ecológica.
Sobre la preocupación de organizaciones ambientalistas y activistas por posibles impactos generados por el paso del Tren Maya en el Área Natural Protegida, la funcionaria comentó que, desde el municipio, se plantea la generación de medios para que el recorrido sea seguro.
La especialista dio a conocer lo anterior, este 6 de julio, en una rueda de prensa; donde el ayuntamiento de Mérida presentó las actividades que se llevaran a cabo por el aniversario 28 de la reserva, una de los principales pulmones y primordial provedora de agua de la capital yucateca.
De acuerdo con García Peregrina, uno de los problemas más visibles dentro de la reserva son los tiraderos de basura a cielo abierto: en las veredas, caminos, y calles de los diferentes municipios que la conforman.
Esto, según reveló, genera impactos importantes, pues los lixiviados, líquidos oscuros que se producen por la descomposición de la materia orgánica, que circulan entre los residuos que se encuentran en los vertederos, contaminan el suelo y el subsuelo, lo que llega al acuífero, donde extraemos el agua, o bien, agregó, son quemados, generando gases tóxicos y de efecto invernadero.
“Generalmente las áreas naturales protegidas tanto municipales y federales requieren y presentan impactos como cualquiera otra área no protegida, la diferencia son las acciones que se tienen que hacer; se debe tener un esquema de sustentabilidad, no obstante, a veces la aplicación o falla de estos sistemas es lo que genera los impactos”, manifestó.
Tren Maya
El mes de septiembre del 2020, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de asegurar la protección y sostenibilidad a largo plazo de la Reserva Ecológica Cuxtal; la cual recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya.
En este acuerdo, según prometieron las autoridades federales y municipales, se contemplan medidas de prevención, restauración, mitigación y compensación ambiental considerando el paso del Tren Maya por la Reserva Ecológica de Cuxtal, todo con una inversión de 278 millones de pesos, que serán canalizados al Fondo Municipal Verde.
Sandra García indicó que, de esta manera, se garantiza que la compensación está directamente aplicada. Hay el compromiso del ayuntamiento de Mérida y la reserva a través de este convenio, apuntó. “Es un mecanismo de garantizar y asegurar”, expresó.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio, Eugenia Correa Arce, detalló que el pasado 16 de junio se hizo una modificación a este convenio, y pronto iniciará la ejecución de los nueve programas que se desprenden, como la adquisición de mil 112 hectáreas periféricas a la zona de conservación, saneamiento de 200 hectáreas del área y habilitar un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías.
Además, precisó que el cumplimiento ambiental de este proyecto, fue sometido a una evaluación en materia de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se encargará de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación que se establecieron.
(Con información de La Jornada Maya)