Tiempo de pasar a semáforo amarillo en Yucatán: CCE
Se podrían eliminar las restricciones que se han implementado, sobre todo en la movilidad y horarios de apertura y cierra de comercios
Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, indicó que “es momento de que (Yucatán) pase el semáforo amarillo, tomando en cuenta de que los yucatecos han tenido todos los cuidados, incluyendo los empresarios”.
Hay que ir avanzando, precisó, no obstante, dijo que hay que esperar los 15 días posterior al periodo de Semana Santa y Pascua, para ver si el número de casos Covid-19 y hospitalizados no se hayan incrementado. Esperan contar con “buenas noticias” la siguiente semana.
Con el posible cambio del color del Semáforo Epidemiológico, señaló que se podrían eliminar las restricciones que se han implementado, sobre todo en la movilidad y horarios de apertura y cierra de comercios.
El pasado 15 de abril, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante un recorrido en el módulo de vacunación de la Canaco, mencionó que si la pandemia en el estado sigue de acuerdo al curso actual, podrá pasar a semáforo epidemiológico amarillo muy pronto.
El funcionario detalló que cuando el estado se encuentre en este color, se podrán retirar las restricciones a la movilidad, el límite de aforo en los restaurantes, ajustar los días de funcionamiento de negocios y otras medidas.
“Ya es momento de que esto se dé”, reconoció Ponce Díaz, pues urge para la economía del estado. “Que vayamos evolucionado para una mayor apertura económica y no tengamos las restricciones que se tienen actualmente”, dijo.
Aunque indicó que es un tema que se tiene que manejar de manera paulatina, verificar qué es lo más prioritario, junto con especialistas y siempre cuidando la salud de la población.
Por otro lado, con la vacunación del personal docente, como anunció el gobierno estatal y federal, también ayudaría a mejorar la situación económica y salir más raído de esta pandemia y eliminar las restricciones de una manera más rápida, insistió.
Cortes energía
Por otro lado, el líder empresarial afirmó que los reciente apagones a interrupciones en el servicio de energía eléctrica han afectado a varios comercios, una situación que no tomó en cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Claro que sí hay afectación, porque un corte de luz representa reactivar otra vez toda la maquinaria, tiene costos impresionantes en los empresarios”, comentó.
(Con información de La Jornada)