Teletrabajo, una opción real para empresas en Yucatán
Hay la oportunidad de que cada uno maneje sus tiempos, reorganizando el día laboral en cuanto a resultados más que por horario
Mérida, Yucatán. Para algunas empresas el home office o teletrabajo, como también se lo llama, llegó para quedarse, “porque tiene muchas ventajas como la productividad y la oportunidad de incorporar a la vida laboral a personas que, tal vez, no podrían estar en una empresa con ambientes rígidos y horarios establecidos”, asegura la sicóloga organizacional, Elizabeth Torres Tarín, también directora general de I Want to Co, que se dedica a la consultoría y capacitación de pymes y empresas.
La especialista indica que otra de las ventajas es la oportunidad de que cada uno maneje sus tiempos de una manera más adecuada, reorganizando el día laboral en cuanto a resultados más que por un horario.
“Podemos ser productivos en cuanto a objetivos, más que cumplir un horario laboral, porque estar ocho horas en el trabajo no asegura productividad, entonces se podría realizar el trabajo de dos días en menos horas”, abunda.
Considera que el home office ha sido toda una aventura “porque no estábamos acostumbrados a este tipo de trabajo o modalidad, y ha sido un proceso de aprendizaje para todas las empresas”.
Otra de las ventajas que ofrece esta modalidad de trabajo es el hecho de no tener que trasladarse, con lo que se ahorra mucho tiempo y dinero, especialmente en las grandes ciudades donde a veces se emplea de una a dos horas para llegar del hogar al trabajo, así como el tema de la alimentación. Estando en la oficina generalmente se come mal, se gasta más y a veces no se come porque no hay tiempo.
“Puedo trabajar de 9:00 a 13:00, hacer una pausa de 13:00 a 15:00 y ahí puedo almorzar y convivir con la familia, y luego seguir trabajando. Se puede aprovechar mucho más el tiempo de descanso”, dice.
Además, se reducen los costos para las empresas, ya que se disminuye el gasto de energía, por ejemplo, e incluso si se trata de una empresa que puede implementar el trabajo de forma remota deja de pagar renta, uso de suelo, y se puede buscar un lugar de reunión para una junta semanal.
Límites y desventajas
Para Torres Tarín es muy importante que existan límites y acuerdos entre jefes y colaboradores, “algo importante que se le recomendó a los jefes fue plantear su estrategia de trabajo con los colaboradores, y que se respetara, partiendo desde que en este momento no es un home office normal, porque se está encerrado, hay incertidumbre, ansiedad y todos esos factores estresan”.
Se recomienda, además de una estrategia, establecer metas y modalidad de trabajo; es importante evaluar de qué tipo de empresa se trata, qué actividades se van a llevar a cabo, objetivos del puesto, metas y horarios, “porque no por el hecho de estar en casa se puede estar llamando al colaborador a cualquier hora”.
El colaborador por su parte debe también ponerse sus propios límites, porque “a veces cuesta despegarse de la computadora, cuesta cortar el hilo”.
La confianza es, también, fundamental entre ambas partes. “el jefe tiene que confiar en sus colaboradores, no puede estar carrereando a las personas, por algo yo estoy aceptando el home office, es un proyecto con estrategia, con entendimiento, con conciencia de que las personas son responsables”.
El trabajo en la casa debe tener su espacio bien delimitado, todo lo que se necesite, escritorio, computadora, etc., “allí el colaborador va a tener que adecuar un espacio y el jefe apoyarlo en la implementación de ese lugar”.
“Aun estando fuera de la empresa somos colaboradores, por lo que no dejan de existir las horas extras, se deben respetar todas las cuestiones legales del contrato, por eso es importante marcar el horario, porque si se trabaja el sábado tres horas, son horas extras aunque haya estado en mi casa”, precisa.
Aclara que “es muy importante hacerle entender a los miembros de la familia que ese es mi espacio de trabajo y que si me ven sentada o sentado en ese espacio eviten las distracciones e interrupciones”.
(Con información de La Jornada)