Telefonistas de yucatán listos para irse a huelga en Telmex
El sindicato emplazó a huelga a la empresa por violaciones del contrato colectivo de trabajo en cumplimiento de vacantes, aseguran
Mérida, Yucatán. Agremiados al Sindicato de Telefonistas en Mérida se unirán a la inminente huelga nacional que se realizará el próximo jueves a razón de diversas anomalías perpetradas por la empresa Teléfonos de México (Telmex), así lo informó el secretario general de la sección 29, Abelardo Moguel Cárdenas.
Este martes, explicó, el sindicato está llevando a cabo una falta colectiva a nivel nacional: dos emplazamientos a huelga para el 21 de julio a partir de las 12 del día. Esto por violaciones del contrato colectivo de trabajo en cumplimiento de vacantes.
El viernes, recordó Moguel Cárdenas, los agremiados tuvieron un mitin en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en donde entregaron la documentación correspondiente.
“El día de hoy, a nivel nacional se está llevando a cabo esta falta colectiva. Estamos asistiendo a nuestras labores, pero sencillamente no entramos a laborar”, expuso el líder sindical a las afueras del Centro de Trabajo en la colonia Sambulá.
Explicó que los trabajadores cumplirán con las ocho horas de jornada y aprovechó para agradecer a quienes se unieron al movimiento.
A nivel nacional, señaló, son más de 60 mil trabajadores, de los cuales la mitad se encuentran en activo y la otra mitad jubilados. A nivel estatal, en la sección 29 de Mérida hay mil 200 trabajadores entre activos y jubilados.
A las 13 horas, señaló que tuvieron una asamblea nacional en donde estuvieron presentes todos los secretarios generales de todas las secciones, matriz y foráneas.
“Esperamos que por última ocasión la empresa Telmex nos presente una propuesta que no afecte los derechos laborales de los trabajadores”, sentenció.
Entre los motivos de la huelga, precisó Abelardo Moguel, es que dicho consorcio busca desaparecer la cláusula 149 que corresponde a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
“Queremos demostrarle a Telmex la unidad del sindicato de telefonistas está a todo lo que da y que llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
En las últimas semanas, sostuvo, los trabajadores han sufrido agresiones por parte de Telmex. Aseguraron ha retenido sus salarios, prestaciones; y hoy se cumplen tres semanas que no cubre pagos acordados previamente.
“Desde hace tres años no ingresa personal a la empresa cuando tenemos firmadas revisiones contractuales anteriores: hay mil 942 vacantes documentadas que el consorcio se niega a cubrir”, lamentó.
(Con información de La Jornada Maya)