Sujeto amenaza de muerte a un periodista de Motul
El periodista yucateco pudo someter al presunto agresor y asegura que se trata de un ex comandante de la Policía Municipal
Mérida, Yucatán. Un sujeto, presuntamente armado, intimidó y amenazó de muerte a Jorge Cauich, periodista del municipio de Motul, Yucatán, en la puerta de su hogar.
Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron al presunto agresor.
La organización Artículo 19 ha solicitado la intervención del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas para brindarle ayuda al comunicador, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el comunicador, el hombre dijo ser agente ministerial y aseguró portar un arma de fuego. Ante este acto intimidatorio, activó el botón de pánico que tiene y llegaron los elementos de la policía estatal, quienes se lo llevaron por “usurpar funciones”.
El periodista asegura que se trata de un ex comandante de la Policía Municipal de Motul. Luego de amenazarlo, Jorge lo retuvo mientras llegaban los agentes policiales, en el forcejeo se lastimó el dedo meñique de la mano derecha.
Periodistas condenan violencia
A través de un comunicado, el Frente de Periodistas de la Península (FPP) condenaron las amenazas y agresiones vertidas en contra del periodista Jorge Cauich Mukul el día de ayer 5 de mayo en el municipio de Motul.
Y exigen justicia, así como garantías para el cumplimiento de los derechos individuales, de prensa y de comunicación garantizados en los artículos 6 y 7 de la Carta Magna de México, los cuales dan lugar a la libertad de prensa y de expresión. “Estamos por la promoción y la defensa de los derechos de los periodistas y en especial por el compañero afectado”, indicaron.
El FPP reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los que integramos esta agrupación.
Asimismo, pidieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) pronunciarse en contra de los actos de violencia e intimidación que sufren los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, lo que constituye el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión en México y en nuestro estado.
También externaron que “el ejercicio de nuestra profesión se transforma en una actividad altamente peligrosa, debido a que periodistas y trabajadores de la prensa y las comunicaciones arriesgan su vida en la cobertura de noticias”.
«La violencia y los altos índices de impunidad hacen que la autocensura sea la alternativa para que los periodistas salvaguarden su integridad personal”, subrayaron.
Agregaron que la violencia que se comete a causa del ejercicio de la profesión de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, no solo afecta la libertad de expresión y de prensa de estas personas, sino que vulnera el derecho de la sociedad en general de buscar y recibir todo tipo de información e ideas de manera pacífica y libre.
(Con información de La Jornada Maya)