Sistemas anticorrupción destinados al fracaso
Mérida.- Los aparatos estatales anticorrupción deben ser sistemas muy bien estructurados pero no obesos, ni pesados, y que no dependan del estado, para que gocen de cabal autonomía; además de que quienes denuncian actos de corrupción no sufran represalias, consideró el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto González Fernández.
Cuestionado sobre la inminente creación de sistemas estatales anticorrupción que tienen que estar listos antes del 18 de julio próximo, el dirigente empresarial estableció que tales esfuerzos deben hacerse eficientes y dinámicos.
“No nos funcionan, sobre todo por ser tan dependientes del estado, tienen que ser organizaciones autónomas, organizadas por gente proba, con muy altos valores éticos y con códigos deontológicos muy altos”, señaló.
Consideró que los sistemas anticorrupción deben ser diseñados mediante organizaciones que sean transexenales, políticas abiertas y transparentes para que la ciudadanía pueda acudir a denunciar cualquier acto deshonesto de un funcionario.
“Deben tener un código de sanciones que sea rápido, práctico, para que no sean procesos largos los que se llevan o también códigos establecidos para la gente que denuncia un acto de corrupción; mucha gente no se atreve a denunciar, porque sabe que le aplican la ley del hielo o tiene consecuencias”, opinó.
Se pronunció por la creación de un código que defienda a quien denuncie un acto de corrupción, pero que también castigue a una persona que realice acusaciones falsas, con el objetivo de lastimar el prestigio y la honorabilidad de otra.
Demandó que el Congreso del estado abra la discusión a la sociedad en su conjunto, toda vez que es un tema que debe ser visto desde diferentes puntos de vista, para lograr un sistema estatal anticorrupción que sea la suma de varias visiones y no de una sola.
“Que la sociedad tenga la oportunidad de proponer y pertenecer, que no sean solamente las organizaciones que toda la vida lo han hecho. Es importante que la sociedad civil participe, proponiendo, que no esté acotado para algunos esquemas u organizaciones que tradicionalmente han acompañado este ejercicio”, finalizó.
(Con información de La Jornada Maya)