Sisal saca provecho turístico como nuevo pueblo mágico
Ha aumentado en 20 por ciento el arribo de visitantes y se espera la llegada de inversiones de hoteles, restaurantes y más negocios
Mérida, Yucatán. Luego de obtener la denominación como Pueblo Mágico, Sisal ha dejado de verse como un puerto pequeño: los ojos del mundo están puestos en lugar, pues el turismo, principalmente nacional, ha aumentado en 20 por ciento y se espera la llegada de inversiones de hoteles, restaurantes y más negocios.
Además, han realizado remodelaciones en la entrada al malecón, y pronto empezarán trabajos de repavimentación en las principales calles del pueblo.
“Lo que queremos es que no se quedan con la idea de que somos un puerto pequeño, sino que somos un puerto con mucha naturaleza, Y estamos mejorando día con día nuestro servicio para que el turismo realmente quiera regresar», Jesús Antonio Ek Huitz, director de Turismo de Hunucmá.
Desde el mes de diciembre del 2020, el municipio de Maní y el puerto de Sisal, en Hunucmá, recibieron oficialmente el nombramiento de Pueblos Mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Aunque han pasado dos meses, Ek Huitz reconoció que esta distinción ha generado un impacto en la sociedad y ha colocado a Sisal en una buena posición en el sector turístico, lo que se refleja en la llegada de más visitantes nacionales, a pesar de la pandemia del COVID-19.
Una de las primeras acciones que realizó el municipio, en coordinación con el gobierno de Yucatán, después de recibir el nombramiento, fue la remodelación de la entrada principal al muelle, se instalaron palmeras con luces.
Sin embargo, añadió el funcionario, se están gestionando más obras, por ejemplo, adecuaciones en el muelle de Sisal, así como construcciones e infraestructura para albergar nuevas inversiones, por ejemplo, nuevas calles, repavimentación de varias arterias entre otras cosas.
Además, a través de las diversas cooperativas locales, están preparando nuevos productos turísticos para ofrecer a los visitantes, como scuba diving, además las empresas se están innovando y renovando sus servicios para mejorar día con día.
También, comentó que el puerto ha levantado interés de nuevas inversiones, por lo que pronto estarán llegando nuevos restaurantes, departamentos y negocios. “Tenemos la mirada de muchas inversiones, esto traerá empleos y un crecimiento económico en la población de Sisal», comentó.
(Con información de La Jornada Maya)